Violencia | Diariamente la Procuraduría de la Defensa de la Familia recibe cinco denuncias.
EL SIGLO DE TORREÓN
Realizarán campaña de concientización en las escuelas y guarderías.
TORREÓN, COAH.- Porque en la Procuraduría de la Defensa de la Familia se reciben alrededor de cinco denuncias diarias por maltrato infantil, la dependencia lleva a cabo una campaña de concienciación en las instituciones educativas y en las guarderías.
Laura Adriana Pacheco Ugues, delegada de la Procuraduría de la Familia, comenta que una de las acciones del programa de trabajo de 2006, está enfocada en la prevención del maltrato de menores y para lograrlo habrá pláticas en diferentes sectores de la población.
?No podemos negar que existe el maltrato, y le hago un llamado a la ciudadanía para que nos reporte realmente casos de maltratos, pues nos encontramos con reportes falsos que realizan vecinos o las suegras porque tuvieron problemas con las madres o padres de familia?.
De acuerdo a la funcionaria, una vez que realizan la investigación pertinente, las trabajadoras sociales se dan cuenta que son problemas familiares y que no existe ningún maltrato infantil, ?en lo que va de este año estamos recibiendo un promedio de cinco denuncias diarias?.
Las principales razones son: maltrato físico, emocional y abandono de menores. Señala que la cultura de la denuncia existe porque en la anterior Administración estatal se trabajó mucho al respecto, y en consecuencia los niños conocen sus derechos.
?Ojalá que las personas acudan con todos los datos completos cuando sepan que un menor de edad es maltratado para nosotros dar atención inmediata a los pequeños?. La funcionaria asegura que la madre es la principal agresora.
Según Laura Adriana Pacheco Ugues, la madre de familia pasa mucho tiempo con sus hijos, ?convive con ellos más tiempo, y generalmente las mujeres también son golpeadas por sus esposos, ellos son los generadores de la violencia y las madres canalizan negativamente esa energía con los niños?.
El maltrato físico de los menores, dice, puede ocasionarles serios problemas de salud, incluso la muerte, pues los padres de familia no miden las consecuencias de sus actos, por lo que insiste en que la ciudadanía denuncie cuando un pequeño es agredido.
Objetivo
El objetivo de la Procuraduría de la Familia es:
Detectar en las escuelas a los menores que son maltratados.
Enseñar a los maestros cómo identificar a los niños agredidos.
Hacer saber a los menores que hay dependencias que pueden defenderlos de las agresiones.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón