Lanzará la Agencia Espacial Norteamericana un satélite que barrerá el espacio con el fin de detectar evidencia de planetas similares al nuestro en sistemas situados a 20 años luz.
Valencia (España), (EFE).- El investigador de la NASA y profesor de la Universidad de Princeton David Spergel anunció que la Agencia Espacial Norteamericana proyecta lanzar en los próximos años un satélite capaz de detectar en otros sistemas situados a 20 años luz la presencia de planetas similares a la Tierra.
Spergel precisó que esta sonda radiotelescopio de alta resolución permitirá barrer en el espacio una distancia comprendida entre 10 y 20 años luz, con lo que se podrá conocer la evidencia directa de planetas en los que sea posible desarrollar algún tipo de vida.
El cosmólogo norteamericano se refirió en su intervención a las próximas misiones de la NASA, centradas en la detección de nuevos planetas y en el estudio de sus posibilidades físicas para el desarrollo de la vida.
Concretamente, el astrónomo expuso los últimos resultados del experimento WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe), un satélite lanzado por la NASA hace seis años destinado a observar la radiación del fondo de microondas.
Sus observaciones permitirán indagar sobre la gran explosión que dio origen a la materia oscura (o no visible), que podría estar integrada por partículas no conocidas, según explicó Spergel.
Señaló que el experimento confirmará el modelo cosmológico del Big-Bang sobre el origen, la estructura y la aceleración de la expansión del Universo.
Descubren impacto de asteroide en el Sahara
Investigadores de la Universidad de Boston han descubierto vestigios del más grande cráter en el desierto del Sahara de África del norte, que se pudo haber formado hace diez millones de años por el impacto de un meteorito.
El doctor Farouk el Baz hizo el descubrimiento mientras estudiaba imágenes de satélites del desierto occidental de Egipto con su colega, el doctor Eman Ghoneim, en el centro de la Universidad de Boston para detección remota.
El cráter doble anillado tiene un borde externo que rodea un anillo interno de aproximadamente 31 kilómetros de diámetro.
Antes de encontrar el último cráter más grande del Sahara, sólo se conocía otro en el Chad de 12 kilómetros de diámetro.
Según El Baz, director del centro, el área extensa del cráter sugiere que un meteorito de tamaño similar al que creó el cráter famoso de Barringer en Arizona, golpeó esta zona de Egipto.