Notimex
Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el propósito de incentivar el uso de pago electrónico, estudia la conveniencia de volver a los consumidores un porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando los usuarios concreten una operación mediante tarjeta de crédito o débito.
El titular de la dependencia, Francisco Gil Díaz, indicó que durante la presente administración el Gobierno Federal a través de múltiples mecanismos busca fomentar el uso de los medios de pago electrónico a través de programas como el boletazo que busca incentivar el uso del dinero plástico, con el beneficio de loterías fiscales que sortean 100 automóviles cada mes.
En otra segunda etapa, a las instituciones de crédito se les ha proporcionando estímulos fiscales con el propósito de que incrementen el uso de Terminales Punto de Venta (TPV) en el comercio nacional, particularmente entre los pequeños y medianos establecimientos.
En su ponencia en el marco de la XIV Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios, se describe como una tercera parte de este programa, aún pendiente, ?se estudia la conveniencia de devolver a los consumidores un porcentaje del IVA cuando paguen con tarjeta de crédito o débito?.
Ello derivado de los resultados positivos obtenidos en ese programa: el importe de transacciones creció 73.6 por ciento de 2002 a 2005 al pasar de 1.5 por ciento al 2.7 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto; en el número de transacciones se elevó 80.5 por ciento, al pasar de 200.2 millones en el 2003 a 361.5 millones en el 2005.
Por otra parte el responsable de la política hacendaria del país, aseguró que las reformas implementadas por la presente administración en el sistema financiero ha tenido como resultado que México hoy tenga una banca más sólida, y eficiente.
?Se aplicaron reformas orientadas a reactivar el crédito, profundizar la intermediación bancaria y transparentar su oferta, así como promover sanas prácticas corporativas y el combate a transacciones ilícitas, así como la protección a los derechos de los usuarios?, Indicó que dichos cambios se ejercieron en entidades como el mercado de valores, el ahorro y crédito popular, así como en las sociedades financieras de objeto múltiple, con el propósito de ofrecer al consumidor mayores opciones de financiamiento.
Parte de los resultados obtenidos es que hoy el sistema bancario mexicano presenta un índice de capitalización que a junio de 2006 representa el 14.6 por ciento promedio, respecto de los activos en riesgos totales, en tanto que el nivel de cartera vencida es de sólo 1.8 por ciento -el menor de los últimos diez años- y las estimaciones preventivas para cubrir riesgos crediticios duplican el monto de la cartera vencida.
En su ponencia detalló que el crecimiento real acumulado de diciembre de 2000 a junio de 2006 de la cartera vigente comercial hipotecaria y de consumo es de 26.8, 52.8 y 564 por ciento respectivamente.
Gil Díaz dijo que en el pasado los bancos presentaban tasas de interés por arriba del 40 por ciento, y el mercado además de carecer de promociones era poco transparente y cobraba comisiones excesivas. Hoy existen hasta 38 tipos de tarjetas de crédito que ofrecen 11 bancos, las tasas de interés oscilan entre el 15 y el 24 por ciento, hay mensualidades sin intereses y descuentos en comercio.
No obstante, aseguró que el sistema bancario del país aún tiene margen para reducir el precio de sus comisiones y de las tasas de interés, además de enfrentar el reto de modernizar el marco regulatorio y de supervisión para promover un sistema de mayor competencia y con mayor penetración.
?Es importante contar con un marco regulatorio prudencial, sólido y acorde a los estándares internacionales, sin duda uno de los proyectos más importantes para las autoridades financieras es la implementación del nuevo Acuerdo de Capital Basilea II.