FIRMA | PRESIDENTE DE EU PROMULGA LEY QUE ASIGNA FONDOS PARA BARRERA FRONTERIZA.
Agencias
Vincula Bush construcción de barda con la guerra contra el terrorismo.
SCOTTSDALE, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó ayer la Ley que asigna 1,200 millones de dólares para construir un muro a lo largo de 1,226 kilómetros de la frontera con México y aplicar más acciones contra la inmigración ilegal.
?Si la gente sabe que serán detenidos y deportados por entrar ilegalmente, se reducirán las posibilidades de que entren ilegalmente?, dijo Bush al firmar la Ley de gastos para el Departamento de Seguridad Interior (DHS).
?Esta legislación nos dará mejores herramientas para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y para resguardar nuestra frontera sur?, añadió.
La Ley que asigna los fondos fue aprobada la semana pasada por el Congreso de Estados Unidos. Otra Ley, que establece la creación de la muralla, aún no ha sido firmada por Bush.
El DHS también avanza en la creación de un ?muro virtual? con sensores de temperatura y cámaras de video para detectar movimientos de personas.
La ceremonia de firma de la Ley se realizó en el estado de Arizona, que se ha convertido en el principal cruce de inmigrantes ilegales y donde se han creado grupos de ?vigilantes ciudadanos? que persiguen a migrantes.
La firma se da un mes antes de las elecciones del siete de noviembre que renovarán la Cámara de Representantes y un tercio del Senado y en las que la migración ha tomado un papel central.
La aprobación del muro ha causado fricciones en las relaciones con México, que cifró sus esperanzas en una reforma migratoria.
Bush dijo que los fondos para mejorar la vigilancia en la frontera sur, con muros y más tecnología de vigilancia, así como el apoyo de soldados de la Guardia Nacional, constituyen una medida disuasoria contra la inmigración ilegal.
Pero también ató la construcción del muro con la guerra contra el terrorismo. ?Es una buena Ley, protege a las ciudades de las armas de destrucción masiva y frena a terroristas que pretenden entrar a nuestro país?, dijo Bush.
Sin embargo, el senador republicano por Texas, John Cornyn, considerado un interlocutor de la Casa Blanca en asuntos sobre inmigración, estimó que será muy difícil que la totalidad del muro sea construido debido a la asignación insuficiente de fondos.
El Gobierno mexicano ya envió una nota de protesta al Departamento de Estado de EU. Pero ayer, en la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, en la Cámara de Diputados, varios legisladores de todos los partidos protestaron contra el muro.
Derbez dijo que la relación con Estados Unidos debe seguir siendo prioridad, pero expresó frustración ante la aprobación de la Ley.