Conversan ambos mandatarios de manera informal en el marco de la cumbre ampliada del G-8 que se realizó en Rusia.
EL UNIVERSAL-AEE
Madrid, España.- El presidente Vicente Fox reveló que su colega de EU, George W. Bush, descartó para este año la aprobación de una reforma migratoria en la Cámara de Representantes, que permita la regularización de millones de mexicanos, ante la cercanía de las campañas electorales legislativas en ese país.
Explicó que Bush descontó que en el seno del Congreso se abra un amplio debate sobre este tema, ya que gran parte de los legisladores arrancarán en unas tres semanas con sus campañas políticas electorales, lo que hace, prácticamente imposible, dijo, que se apruebe un acuerdo migratorio.
Fox y Bush conversaron de manera informal en el marco de la cumbre ampliada del Grupo de los Ocho (G-8), que se realizó en San Petersburgo, Rusia, y a la que fueron invitados los presidentes del denominado G-5, que integran México, Brasil, China, India y Sudáfrica.
Abordó del avión presidencial TP-01, poco antes del aterrizaje en Madrid, Fox Quesada se refirió al contenido de la conversación con Bush, y de entrada hizo notar que por el momento una reforma migratoria en Estados Unidos es, por ahora, prácticamente imposible.
?Me señalaba que ese periodo es muy corto, sólo de dos o de tres semanas antes de que se vayan los congresistas a campaña electoral, por tanto no se ven muchas posibilidades de que se logrará la aprobación conjunta en la Cámara de Diputados (Representantes) del tema migratorio?, explicó Fox.
El Senado de Estados Unidos aprobó a finales de mayo pasado reformas a su sistema migratorio, lo que abrió nuevas expectativas sobre una eventual legalización de millones de mexicanos que ya residen y trabajan en la Unión Americana.
Fox reconoció que Bush consideró que ante el inminente proceso electoral en Estados Unidos ?se ve difícil que salga la aprobación final del tema migratorio?, pero que mantuvo su compromiso de impulsar una reforma en la materia hasta el final de su mandato presidencial, en 2008.
El presidente Fox descartó también una nueva reunión bilateral con su colega estadounidense antes de que termine su mandato, el 30 de noviembre, aunque si un nuevo encuentro informal en la reunión del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que se realizará, en Vietnam, en noviembre próximo.
En Madrid, donde inició ayer con una vista de trabajo, el presidente Fox participará en el Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo. Se espera, además, que en septiembre próximo participe en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para impulsar la aprobación de la Declaración sobre Derechos Humanos de las Comunidades Indígenas, y donde abordará el tema de la migración a nivel internacional.