BENEFICIOS| EL YOGA ELIMINA EL ESTRÉS, APORTA FUERZA Y FLEXIBILIDAD Y TONIFICA LOS MÚSCULOS.
Esta disciplina lo aísla del mundo exterior y dirige sus sentidos hacia el interior.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Durante miles de años el yoga (unión de mente y espíritu), ha sido parte central en la vida de millones de personas que buscan paz y equilibrio.
En la última década esta disciplina, originada en la India hace más de 2 mil años, se ha popularizado en Occidente porque propone un rico universo interior dentro del frenético ritmo de vida actual.
Armonía espiritual
"La yoga es un desafío en nuestra cultura, en la cual se sobrevalora lo que pensamos por encima de lo que sentimos, donde silenciamos nuestras emociones en pro del intelecto, con lo que llenamos nuestra vida de estrés", explica Alejandro Maldonado, profesor mexicano de yoga, quien lo estudió en Nueva York, Miami, Nepal, Tibet, Madrid y Londres.
"Lo que se busca con esta disciplina es aislarnos del mundo exterior y dirigir nuestros sentidos hacia el interior, ir a la verdadera esencia. Es un encuentro con nosotros mismos a través de la respiración, gracias a lo cual desarrollaremos nuestra fuerza y flexibilidad", dice.
Beneficios espirituales y físicos
Maldonado señala que el yoga va más allá de los resultados físicos, pues tiene que ver con el bienestar espiritual y la comodidad con uno mismo. "En muchos deportes existe una frase famosa: "si no duele, no sirve"; aquí es lo contrario, si duele, te estás lastimando y tienes que corregir la postura", explica. Los principales logros de la disciplina son la paz interior y eliminación del estrés, porque trabaja sobre todos los sistemas (circulatorio, nervioso, endocrino, etcétera), además de todos los músculos.
"Para relajarse hay que mover el cuerpo y su energía, hasta armonizarla; entonces tendremos tranquilidad y recordaremos que en realidad nada es tan serio como parece.
"La vida inicia con una inhalación y termina con otra. Hay que soltarse, hay que fluir". Y nos recuerda: "Si logras acallar tu mente, recobrarás la energía. La actividad de pensar hace que 70 por ciento del oxígeno vaya al cerebro y queda muy poco para todas las demás funciones", señala Maldonado.
Yoga para todos
En el ámbito físico, la práctica constante de la disciplina aporta fuerza y flexibilidad, se eliminan toxinas y se tonifican los músculos.
Lo mejor es que el yoga se puede practicar a cualquier edad y casi en cualquier sitio. "Existen diferentes estilos, que se adaptan a las necesidades de cada quien. Los hay fluidos, dinámicos, musculares, pausados, unos que se realizan sobre una silla, los que se basan exclusivamente en respiraciones, aquellos que se dedican a perfeccionar cada postura, etcétera".
Ante la creciente popularidad de la disciplina, surgen cada vez más sitios donde se imparte, en los cuales, se dice, colaboran maestros calificados para ello.
"Un certificado no sirve de nada. Una persona puede titularse pero carecer de la sensibilidad para trabajar el cuerpo, la mente y las emociones de los demás. Para elegir, hay que despertar los sentidos y percibir si realmente se está cómodo en el lugar y con el maestro elegidos", apunta Alejandro.
Constancia y tesón
"Los animales se estiran todos los días... Para obtener los beneficios de la yoga debemos practicarla diario.
"Cada día necesitamos un momento para respirar y para revisar cómo tenemos nuestro cuerpo. De todas las actividades que tenemos que hacer durante el día, debemos considerar una para nosotros mismos, que cultive nuestro espíritu", enfatiza.
Sé feliz, vive bien
El yoga tiene una filosofía de vida saludable en todos los sentidos, en la cual se resaltan los valores humanos y espirituales.
"Hay que ser más permisivos y relajados con uno mismo y con los demás. Permitir equivocarnos y que los demás también se equivoquen. "Nuestro tránsito en esta vida es muy corto, al menos hay que tratar de pasarla bien".