PRESUPUESTO| RECHAZAN EDILES RECORTE A MUNICIPIOS.
Respalda el presidente de la República propuesta de reelección de alcaldes.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió por primera vez con los alcaldes integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) con quienes habló del presupuesto, de las necesidades hacendarias locales y en donde coincidieron en la necesidad de una reforma para prolongar el periodo de mandato de los alcaldes o de la reelección inmediata.
Sin embargo, hubo otros planteamientos que a decir del alcalde perredista de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, no fueron resueltos ni tampoco hubo compromisos de parte del titular del Ejecutivo, como la descentralización de los programas sociales. A su vez, el presidente de la CONAMM, el perredista Rodolfo Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, informó que los presidentes municipales pidieron una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal:
"Que los municipios tengamos ese respeto y autonomía con la federación y los estados, porque es en los municipios donde las personas van a solicitar los servicios públicos. La energía, el alumbrado público, el agua potable, el drenaje, la seguridad pública y entonces los recursos no nos alcanzan y menos si nos están recortando cada vez que al secretario de Hacienda se le ocurre, porque no alcanza para otros conceptos".
El mandatario local indicó que en la reunión "fuimos muy claros en que no estamos de acuerdo en que nos recorten los recursos a los municipios, al contrario que nos incrementen los recursos".
Por su parte la Presidencia de la República informó en un comunicado que Calderón "manifestó su coincidencia con la propuesta de la CONAMM sobre la reelección consecutiva de alcaldes o en el incremento en el periodo de Gobierno de los ayuntamientos".
Sobre el manejo financiero, añade el comunicado, el primer mandatario los "invitó a avanzar en la administración de las potestades tributarias con que cuentan los municipios, así como en la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos".
Al salir del desayuno, celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, varios mandatarios indicaron que hubo insistencia en mantener un federalismo hacendario justo.
Gutiérrez Cureño, quien precisó que acudió en calidad de integrante de la CONAMM y no como militante perredista -porque "las cosas de Gobierno lo vemos de manera institucional con los gobiernos"- señaló: "Hablamos de todas las injusticias que padecen los municipios y la idea del Presidente es entrarle, pero ya veremos, ya veremos que él tenga la voluntad, la disposición y disponga de los recursos para apoyar a los ayuntamientos".
El alcalde perredista señaló que fueron varios temas los que se abordaron, pero se hizo énfasis en la descentralización de los programas sociales para que los municipios los conduzcan: "En este tema hubo omisión en la respuesta del Presidente, por lo tanto no hay avance".
Al encuentro asistieron alcaldes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Industrial (PRD). Al salir, el presidente municipal de Monterrey, el panista Adalberto Madero, indicó que "lo que queremos lógicamente son más recursos federales en el rubro de seguridad y que exigimos también una auténtica descentralización porque los gobernadores de los estados exigen un mayor federalismo pero cuando llegan a ellos, ya son los más centralistas que existen".
Dijo que hace falta congruencia de parte de los mandatarios estatales para distribuir los dineros: "Lamentablemente hay muchos gobernadores que no comparten los presupuestos con los municipios por no decir que es la mayor parte de los gobernadores".
El presidente de Pachuca, Omar Fayad (PRI), señaló que le hicieron "planteamientos muy serios al Presidente para fortalecer la hacienda pública municipal, le hemos planteado la inviabilidad de los municipios financiera porque esa es una realidad".
Sostuvo que Calderón Hinojosa se comprometió a revisar cada uno de los temas, "vamos a revisar una agenda política, una agenda de reformas de largo plazo, una agenda de reformas de mediano plazo y una agenda inmediata que nos permita a los municipios del país tener una mejor perspectiva y una mejor opción".
Este viernes Calderón recibió al presidente del Partido Nueva Alianza (Panal), Tomás Ruiz González, con quien charló del Presupuesto 2007, encuentro del cual sólo se informó a través de un comunicado, pues la reunión no se incluyó en la agenda del primer mandatario que se difundió a los medios.