Piden ediles al presidente reinstalar la conferencia de participación municipal en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió por primera vez con los alcaldes integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) con quienes habló del presupuesto, de las necesidades hacendarias locales y en donde coincidieron en la necesidad de una reforma para prolongar el periodo de mandato de los alcaldes o de la reelección inmediata.
En un documento entregado ayer en Los Pinos, durante la primera reunión de acercamiento entre la Conamm y Calderón, los alcaldes sugieren tomar cuatro medidas concretas que no requieren la aprobación del Congreso, para que el nuevo Gobierno demuestre su vocación municipalista.
La primera es promulgar un decreto de regularización fiscal del patrimonio inmobiliario federal ante las haciendas públicas municipales.
En este decreto se deben distinguir los inmuebles exentos del pago del impuesto predial, de aquéllos cuyo uso no justifica su régimen de exención.
Además, el Ejecutivo Federal cuantificaría durante 2007 las contribuciones que deben pagarse, para comenzar a hacerlo a partir del 2008.
La segunda es reinstalar a la conferencia de participación municipal en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, lo que implica devolverle voz a las asociaciones nacionales de municipios.
La tercera, que fue la que más destacaron los alcaldes, es que Calderón proponga a los gobernadores un acuerdo en el seno del Consejo Nacional de Seguridad, para que los recursos del FASP se distribuyan directamente entre los municipios.
Finalmente, la Conamm pidió que se firmen convenios con los ayuntamientos que lo soliciten, para la administración del régimen de pequeños contribuyentes y el aprovechamiento de los recursos fiscales generados a favor de las haciendas públicas municipales.
?La Conamm considera conveniente que el presidente adopte algunas medidas de su competencia, la mayor parte de las cuales son expresión indudable de voluntad política a favor del desarrollo municipal, no significan cargas financieras adicionales para el Poder Ejecutivo y no encuentran obstáculo legal para su puesta en marcha.
?El presidente puede, con algunas medidas de gran impacto para los gobiernos locales, impulsar desde el principio de su gestión la vocación municipalista que ha expresado con los alcaldes del país?, señala el documento en su capítulo de agenda de corto plazo para el fortalecimiento municipal.
Los alcaldes panistas de Monterrey, Adalberto Madero, y de Boca del Río, Francisco Gutiérrez, aseguraron que Calderón se comprometió a impulsar esta agenda y, en el tema específico del FASP, dijo que va a impulsar el acuerdo con los gobernadores.
Según los panistas, el propio Calderón señaló que hay subejercicios importantes del FASP en varios estados, que incluso provocaron que este año el Gobierno Federal propusiera una partida presupuestal menor en ese rubro.
?Esto es un muy buen indicativo de que en el futuro los recursos en seguridad ya no lleguen exclusivamente a los estados, ya que los estados lamentablemente no los están aprovechando en su totalidad?, dijo Madero.
Los alcaldes demandaron también que Calderón nombre un secretario de Estado que dé seguimiento a la agenda acordada ayer.
En el encuentro estaba presente el titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien asumiría esa responsabilidad.
Por su parte la Presidencia de la República informó en un comunicado que Calderón ?manifestó su coincidencia con la propuesta de la Conamm sobre la reelección consecutiva de alcaldes o en el incremento en el periodo de Gobierno de los ayuntamientos?.
Sobre el manejo financiero, añade el comunicado, el primer mandatario los ?invitó a avanzar en la administración de las potestades tributarias con que cuentan los municipios, así como en la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos?.
Al salir del desayuno, celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, varios mandatarios indicaron que hubo insistencia en mantener un federalismo hacendario justo.