EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En la sesión extraordinaria de Cabildo que se celebrará hoy a las diez de la mañana, los regidores priistas van a votar a favor de que el Municipio publique la licitación para concesionar el servicio de limpieza y el manejo del relleno sanitario.
Esto a pesar de que el presidente de la comisión de Limpieza, Juan Moreno Espinoza, reconoció que el proyecto presentado por el edil panista, Gustavo Acosta Vázquez, es viable y podría generar ahorros importantes para el Ayuntamiento.
?El proyecto es bueno... pero te tardaste mucho en presentarlo... además con la concesión se van a terminar muchos vicios que yo creo que nosotros no podríamos erradicar?, le dijo el priista a Acosta Vázquez durante la reunión de trabajo que tuvieron ayer en la sala de Cabildo para analizar este proyecto y las bases de la licitación, finalmente ayer los regidores tampoco revisaron los anexos en los que se explica cómo prestaría el servicio la empresa que resulte ganadora en esta licitación.
En la reunión participaron los regidores priistas, Juan Moreno, Alejandro Mata, Jesús Monárrez, Gustavo Loera, Juan Carlos Padilla, Hugo Cornú, el perredista Emilio Sánchez, los panistas Rafael Ramos, Miguel Chibli y Gustavo Acosta, además estuvieron presentes el síndico, Mario Saucedo Reyna, el director de Servicios Públicos, Nazario López y el director de Limpieza, Gerardo Pérez.
Aunque en repetidas ocasiones los regidores priistas y los funcionarios reconocieron que la propuesta del panista era viable y seria, en todo momento trataron de cuestionarla señalando que le faltaban aspectos técnicos, aunque él les hizo ver que sí estaban contemplados.
Los regidores resaltaron las bondades de concesionar el servicio a una empresa, pero cayeron en contradicciones muy evidentes, pues señalaron que el proyecto del panista no era conveniente porque se iba a heredar una deuda a las siguientes administraciones.
Sin embargo, Acosta Vázquez les recalcó que al concesionar el servicio de limpieza por 15 años las próximas cinco administraciones van a estar obligadas a pagar cerca de tres millones de pesos cada mes, cuando en su proyecto se contempla una erogación mensual de poco menos de 900 mil pesos mensuales, es decir, generaría un ahorro de dos millones 100 mil pesos al mes, que al paso de cinco años produciría un ahorro de 126 millones de pesos, suficientes para cubrir los 38 millones que se requieren de inversión para que el Municipio esté en condiciones de crear el Sistema Descentralizado de Limpieza que él propone.
Contrapropuesta
A continuación se menciona parte del proyecto que elaboró el regidor panista para demostrar que sí es posible mejorar el servicio de limpieza invirtiendo sólo 38 millones 700 mil pesos:
· Propone una inversión de 13 millones 865 mil pesos para adquirir 14 camiones y 15 cajas compactadoras, una barredora mecánica, una camioneta pick up, tres camionetas pick up chicas, 15 carritos de barrido manual.
· Cuatro millones 800 mil pesos se utilizarían para liquidar a 160 trabajadores, esto permitiría reducir la nómina de un millón 500 mil pesos a tan sólo 500 mil pesos.
· Además una inversión de 15 millones de pesos para comprar toda la maquinaria pesada que se requiere para operar el relleno sanitario.
· También contempló cinco millones de pesos para crear una celda en el relleno sanitario que tendría una vida útil de cinco años.
· Como fuentes de financiamiento propone contratar un crédito con alguna institución bancaria, un crédito en Banobras o recurrir al programa Hábitat.
· De esta forma el Municipio podría obtener en cinco años un ahorro de 126 millones de pesos, suficientes para pagar los 38 millones y todavía sobrarían poco más 85 millones de pesos.
· Además ya no habría necesidad de rentar unidades que mensualmente representa una erogación de 265 mil 752 pesos, esto permitiría ahorrar 15 millones 945 mil pesos en cinco años.
FUENTE: Secretaría de la Comisión de Limpieza
El sindicato
El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicios del Municipio, Ambrosio López Lira, informó que hoy acudirá a la sesión de Cabildo para estar enterado de la decisión que se tomará, dijo que si le dan oportunidad él también presentará un proyecto para comprobar que es viable mejorar el servicio de limpieza sin necesidad de concesionarlo.
?Se les hace muy fácil concesionarlo, pero si compran camiones y manejan bien el mantenimiento preventivo y la gasolina se pueden reducir los gastos y mejorar el servicio?, dijo y recalcó que la Administración dejó ?caer? el Departamento de Limpieza para justificar la necesidad de concesionar el servicio.
López Lira señaló que está consciente de que al adquirir maquinaria nueva el Municipio tendría que despedir a algunos trabajadores de este Departamento, pero insistió en que ésta es una mejor opción que la concesión del servicio.