Perros minuaturas como el Yorkshire o "de bolsillo" y el Poodle-minitoy son recomendados para
adolescentes ya que requieren de un cuidado especial.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Son toda una novedad; su tamaño se roba las miradas de quien ve pasar estos perritos que te acompañan a todos lados y que incluso puedes llevar en tu bolsa, un día de compras.
La "autora" de muchas de estas curiosidades de cuatro patitas es Mónica Robles, quien se dedica a criar cachorros miniatura desde hace 20 años. Dice que obtener razas pequeñas le llevó varias generaciones de perros. Hoy se especializa en la cría de Yorkshire o "de bolsillo", y Poodle-minitoy, o "tacitas de té", los más diminutos.
"Mi intención, al dedicarme a la crianza de este tipo de perros, fue conseguir un cachorro lo más pequeño posible", cuenta Mónica. Así, realizó una primera cruza entre un macho minitoy de 18 centímetros y una hembra de mayor tamaño. El resultado fue una perrita que alcanzó apenas los 14 centímetros. La clave para conseguir cachorros miniatura es la información genética del perro; esto es, si sus bisabuelos, abuelos y padres fueron pequeños.
Después de su experiencia en la raza Poodle, Mónica se interesó por la cruza de Yorkshire, cachorros que pueden alcanzar un peso de 800 gramos.
Criar perros miniatura es una actividad que exige gran esfuerzo y dedicación, dice Mónica, pues en ocasiones los partos son difíciles y la mamá requiere de cesárea; en otros, no puede amamantar a las crías.
En la actualidad, Mónica tiene unos 30 cachorros, que se venden a partir de los tres meses de edad y hasta un año. Los costos varían de acuerdo con el tamaño y la calidad del perro. Los más pequeños son los más cotizados, dado que no se logran tan fácilmente. "Su organismo es débil como el de un bebé prematuro y hay que cuidarlos mucho", expresa Robles.
Los perros miniatura tienen un tiempo de vida de aproximadamente 15 años. Se les registra ante la Federación Canófila Mexicana y Pedrigee, en donde se les coloca, a partir de los dos meses, un microchip y se les hace un tatuaje en el cuerpo, ambos con información sobre el origen de la mascota y su línea de vida.
Dependiendo del gusto de su dueño, se les puede cortar o no la cola.
Cuidados
Los perritos Yorskhire son idóneos para las chicas de sociedad o universitarias, pues además de que pueden llevarlos en el avión, en el carro, o de compras, son animalitos elegantes y glamorosos. Pero debes tener un cuidado especial con su pelaje.
En cambio, el Poodle es una mascota más adecuada para una chica que trabaja y tiene poco tiempo para dedicárselo al pelo de su perrito, basta con mandarlo a la estética a que le hagan un buen corte. - ¿A qué tipo de personas van dirigidos estos cachorros? - Son para personas que les puedan dar mucho amor y sobre todo, atención y tiempo.
Sólo son de compañía, no se pueden cruzar. Son perros muy demandantes de atención y compañía. Se acoplan perfectamente a un nuevo ambiente familiar. Son excelente compañía para una persona sola, pero resienten cuando alguien los rechaza o agrede.
No suelen caminar largos tramos.
Se debe tratar con delicadeza a los perritos de menos de tres meses. Este tipo de mascotitas no pueden tomar leche ni comer dulces. Su dieta se basa en croquetas.
Cada año hay que llevarlas con el veterinario, para que les haga una limpieza de su dentadura, pues son propensos al sarro. No les gusta permanecer mucho tiempo solos.
Características
YORHSHIRE
Son de temperamento agresivo, sobre todo si están entre machos, aunque pueden convivir con perros más grandes. Son territoriales y celosos de sus dueños.
No se le debe poner ropa, su estilo de elegancia no lo permite, además de que se maltrata su pelo.
Los puedes llevar en la bolsa, pero sólo a partir de los cinco meses.
No se recomienda hacerlo cuando hace mucho calor. Se debe cuidar e hidratar su pelaje; bañarlo cada ocho días y cepillarlo diariamente. Accesorios: requiere desde champú, enjuagues y aceites, hasta moños, ligas y peines.
POODLE
Se debe bañar cada ocho días. Si se trata de un cachorro de unos tres meses, se recomienda raparlos, excepto la cabeza y las orejas, para eliminar el primer pelaje del cachorro y permitir que salga el pelo nuevo de mejor calidad. Mónica le ha vendido mascotas a artistas, políticos e intelectuales. Los cachorros han participado en comerciales para Listerine, galletas Gamesa y Pizza Hot, además de telenovelas como "Carita de angel" y "Cómplices al rescate".