La expectativa de una mayor tasa de interés en Estados Unidos mueve a los inversionistas
Agencias
MÉXICO, DF.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó operaciones de ayer con una importante baja de 3.38 por ciento, la segunda más importante en el año, al ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en 18 mil 841.34 unidades.
El mercado sigue afectado por la perspectiva de una mayor alza en las tasas de interés de Estados Unidos, señalaron analistas. ?Los inversionistas siguieron alejándose de los mercados emergentes ante los altos precios del petróleo y un descenso en la confianza de los consumidores en Estados Unidos?.
El IPyC acumula en el año una ganancia de 5.83 por ciento o mil 038.63 unidades.
De acuerdo con datos disponibles al cierre, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones bajó 1.63 por ciento o 184.18 puntos en 11 mil 094.43 puntos, mientras que el índice compuesto Nasdaq retrocedió 2.06 por ciento o 45.63 puntos en dos mil 164.74 unidades.
En los mercados de Estados Unidos destaca la presión del mercado energético y la baja en la confianza de los consumidores en la economía estadounidenses, señalaron los expertos.
Se negociaron en la BMV 148 millones de títulos con un importe de tres mil 823.1 millones de pesos. Participaron 81 empresas: diez ganaron, 61 perdieron y diez permanecieron sin cambios.
La mayor ganancia fue para Gap ?B? con 2.56 por ciento, seguida por BBVA Nominativa con 1.48 por ciento, por el contrario, retrocedieron Eko Nominativa 9.38 por ciento y Peñoles Nominativa 7.37 por ciento. Todos los sectores registraron números negativos siendo el más afectado el de la industria extractiva con 5.40 por ciento, seguido por comercio con 3.72 por ciento.
Gana terreno el dólar
El precio del dólar estadounidense ganó 16 centavos, respecto al cierre de ayer, al venderse al menudeo en 11.41 pesos, según la cotización de Banco Nacional de México (Banamex).
Los inversionistas reducen posiciones en moneda local debido a la posibilidad de una mayor alza en tasas de interés en EU, señalaron analistas.
Las tasas de las economías desarrolladas disminuyen el atractivo en mercados emergentes como México, precisaron. Al final de las operaciones, la divisa norteamericana se ofrece para transacciones al mayoreo en 11.31 pesos, 15 centavos más, respecto a la víspera. En ventanillas de Banamex ofrecen el euro en 14.67 pesos, 33 centavos más frente al cierre del lunes.
Aumentan cetes
El rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) con plazo a 28 días, títulos que determinan los intereses bancarios en México, subió hoy al 7.01 por ciento en la subasta de ayer, martes, informó el Banco de México.
La tasa de interés de los Cetes a 28 días, que ha mantenido un constante descenso en los últimos meses, lo que ha presionado a los mercados a reducir las tasas bancarias, subió ayer 0.01 puntos porcentuales debido a presiones al alza.
Asimismo, los Cetes con plazo a 91 días tuvieron una subida de 0.13 puntos porcentuales y pagaron el 7.27 por ciento, después de que en la semana anterior se ubicaran en el 7.14 por ciento.
Por su parte, los certificados a 175 días se elevaron también en 0.13 puntos porcentuales, para ubicarse en el 7.46 por ciento, tras pagarse en el 7.33 por ciento en la subasta anterior.
El banco central colocó 15 mil 900 millones de pesos (unos mil 407 millones de dólares) en Cetes en sus tres plazos.
SIN IMPACTO EN LAS EMPRESAS
El incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos no impacta la deuda externa de las empresas mexicanas, dado que la mayoría de éstas se endeuda mediante la emisión de bonos, indicó el gerente de análisis de Banamex-Accival, Arnulfo Rodríguez.
?Es irrelevante para los corporativos mexicanos lo que pase con las tasas de largo plazo del vecino país del norte, pues la mayoría se endeuda a tasa fija; además, actualmente su nivel de apalancamiento no es elevado?, agregó.
El especialista señaló que la práctica internacional es que 70 por ciento de la deuda esté en tasa fija y el resto a tasa variable, para evitar impactos fuertes en las finanzas por movimientos de tasas.
Dicha conducta la siguen los corporativos mexicanos también en la contratación de deuda que hacen con los bancos internacionales, apuntó Arnulfo Rodríguez.
Refirió que de acuerdo con información del Banco de México, desde la mitad de 2005 el sector privado no bancario registra un endeudamiento negativo, pues en lugar de contratar deuda paga.
El gerente de análisis de Banamex-Accival expuso que el sector privado ya preveía que las tasas iban a subir y para evitar que se golpearan sus finanzas internacionales comenzó un proceso de desendeudamiento.
Flujos de inversión
Los flujos netos de capitales privados hacia los países en desarrollo alcanzaron un récord de 491 mil millones de dólares en 2005, según un informe del Banco Mundial enviado a la
Organización de las Naciones Unidas.
· En el documento el organismo destaca que en 2004 esa cifra ascendió a 147 mil 800 millones de dólares.
· Las privatizaciones, fusiones y adquisiciones, así como el refinanciamiento de la deuda externa y el marcado interés de los inversionistas por los mercados de bonos en divisas nacionales en Asia y América Latina, son los principales factores que impulsaron el aumento.
· Los flujos de deuda privada hacia esos países llegaron a cerca de 192 mil millones el año pasado, lo que representó más del doble de lo registrado en 2003. Esto se debió a la mejora de la calidad del crédito, la disminución de los rendimientos en los países ricos y el mayor interés de los inversionistas en los activos de los mercados emergentes.
· El informe detalla que Chile y México figuran entre los países que emiten bonos periódicamente desde 2002 y que han sido clasificados como propicios para las inversiones. Otros mercados emergentes con buenas calificaciones crediticias son China, Hungría, Malasia, Polonia, Rusia y Tailandia.
· La institución financiera multilateral señaló que el aumento de los flujos de capital a los países en desarrollo refleja la mayor confianza en sus perspectivas económicas.
· El Banco de México señala que si bien es cierto que los resultados favorables fueron respaldados por políticas acertadas, también son consecuencia de condiciones externas favorables que, según las previsiones, se irán deteriorando.
· Muchos países en desarrollo han agotado su superávit y otros recursos que les permitían absorber el aumento de los precios del petróleo y crecer rápidamente, por ello siguen siendo vulnerables a nuevas crisis, explicó el Banco Mundial.
· El incremento de los flujos de capital responde a las corrientes comerciales y la integración financiera creciente entre los países en desarrollo.
· El comercio entre las naciones del sur llegó a 562 mil millones en 2004, un incremento de más del 150 por ciento en relación a 1995.
· La mitad de la inversión externa directa de China se destinó a proyectos relacionados con recursos naturales en América Latina.
FUENTE: Agencias