Se considera el brusco empeoramiento de las condiciones meteorológicas como la causa más probable.
AGENCIAS
MOSCÚ, RUSIA.- Los equipos de rescate han recuperado los cuerpos sin vida de 48 de los 113 ocupantes del Airbus A-320 de Armavia, las líneas aéreas de Armenia, que cayó ayer por la madrugada en el Mar Negro cerca de la ciudad rusa de Sochi.
Un portavoz de los equipos de rescate dijo que las operaciones de rastreo en alta mar, a unos seis kilómetros de la costa, continuarían durante la noche para recuperar todos los cuerpos, y precisó que se consiguió levantar la cola del avión, aunque no las ?cajas negras?.
La Fiscalía de la región rusa de Krasnodar, donde se encuentra Sochi, informó a la agencia Interfax, por su parte, que los forenses iniciaron la identificación de los restos y determinaron la identidad de dos personas, una niña y una mujer.
La tripulación (ocho personas) y la mayoría de los 105 pasajeros del avión (entre ellos seis niños), que cubría la ruta entre la capital de Armenia, Eriván, y Sochi, eran armenios, aunque a bordo también había 26 rusos, así como al menos una ucraniana y un georgiano.
El brusco empeoramiento de las condiciones meteorológicas se considera por ahora la causa más probable de la catástrofe del Airbus A-320, que cayó al mar cuando realizaba un segundo intento de aterrizaje y en el que se considera que no hubo sobrevivientes. Armavia ha desmentido posibles problemas técnicos a bordo y afirmó que el avión estaba en un estado ideal y era pilotado por una tripulación experimentada.
DESCARTAN ATENTADO
Las autoridades rusas descartaron, asimismo, la posibilidad de un atentado terrorista como causa del siniestro.
El jefe de los servicios rusos de rescate en la zona, general Serguéi Kudínov, dijo que al parecer a bordo del A-320 nadie esperaba la tragedia. ?Los cuerpos rescatados no llevaban chalecos salvavidas, lo que da pie para suponer que lo ocurrido fue totalmente inesperado?, indicó el general a Interfax.
Entre tanto, en Sochi han aterrizado procedentes de Eriván dos aviones con familiares de las víctimas de la catástrofe aérea, y se esperaba la llegada de un tercer aparato.
La Unión de Armenios de Rusia anunció que sus representantes ayudan a acoger y alojar a esos familiares en Sochi, y que la organización abrirá una cuenta especial o bien creará una fundación para recaudar dinero para los parientes de la víctimas.
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Armenia, Robert Kocharián, acordaron decretar mañana cinco de mayo día de duelo en ambos países en memoria de los 113 ocupantes del Airbus A-320, accidente por el que expresaron sus condolencias representantes de muchos países, entre ellos el Papa Benedicto XVI.
Aeronave aterriza de emergencia en Ecuador
Un avión con 81 pasajeros sufrió el día de ayer el desperfecto de una de sus llantas y realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Guayaquil, Ecuador, sin informes de lesionados. ?Despegó normalmente de Quito, (y) se detectó una llanta del tren principal derecho desinflada?, informó el gerente de la compañía Tame, Jorge Cabezas.
El vuelo 311 de esa aerolínea despegó de esta capital con destino a la ciudad tropical de Guayaquil, 270 kilómetros al suroeste de Quito.
La nave sobrevoló Guayaquil durante aproximadamente 25 minutos para consumir el combustible y ?una vez que teníamos el peso adecuado para el aterrizaje se llevó a cabo sin registrarse ninguna novedad?, relató Cabezas a canal ocho de televisión.
Inician pesquisas
La compañía aeronáutica europea Airbus envió un equipo de seis especialistas al lugar donde ayer por la madrugada se estrelló un avión de pasajeros cerca de la ciudad rusa de Sochi, informó la fabricante de aviones.
Airbus indicó que el grupo intentará determinar las causas del siniestro que dejó 113 víctimas mortales, 105 pasajeros y los ocho miembros de la tripulación del Airbus A320 siniestrado, propiedad de aerolínea Armavia.
?Airbus ofrecerá toda la asistencia técnica a las autoridades rusas que serán las responsables de la investigación del accidente?, informó en un comunicado la compañía que construyó el avión siniestrado.
Fallecen dos tras accidente en Japón
Dos hombres fallecieron cuando un pequeño avión privado se estrelló luego de despegar de un aeropuerto en el occidente de Japón, dijo la Policía ayer miércoles. El avión, un ultraligero de motor, se estrelló en la pista y estalló en llamas en el Aeropuerto de Tajama, 440 kilómetros al oeste de Tokio, poco después de despegar alrededor de las 10:30 de ayer miércoles, dijo el Policía local Tamotsu Matsuda.
Los muertos son el posible piloto, Hiroshi Sasaki, de 31 años, y Michiji Koyama, de 58, miembros de una asociación local de aviación. Las autoridades investigan las causas del siniestro.