Temen que los criminales estén ligados a Los Arriola o Los Zetas.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- En una acción que podría vincularse con la operación del narcotráfico en Coahuila, cinco sujetos que secuestraron a un vigilante, se atrincheraron por más de tres horas dentro de una casa de seguridad ubicada en una colonia residencial al norte de Saltillo. Los delincuentes se entregaron a las autoridades minutos antes de que decenas de policías los enfrentaran a balazos.
Además policías municipales detuvieron a dos personas, entre ellas un ex agente de la Policía Ministerial, que a bordo de una Suburban, pretendían rescatar a los delincuentes.
El titular de la Procuraduría General de Justicia en el estado, Jesús Torres Charles, consideró la posibilidad de que los secuestradores detenidos se encuentren vinculados con Óscar Arriola, presunto narcotraficante capturado hace días en Torreón e incluso no descartó que los plagiarios pertenezcan a la banda de sicarios conocida como Los Zetas.
Advirtió que ante estas hipótesis, el secuestrado -José Antonio Fernández Ramón, guardia de Seguridad de la inmobiliaria Geo en el Distrito Federal- es investigado.
Los criminales son: Felipe Maldonado Higuera, de 33 años de edad, con domicilio en Piedras Negras, Coahuila; Juan Antonio Ramírez Camarillo, de 18 años de edad, vecino de Reynosa, Tamaulipas; Miguel Mendoza, de 22 años de edad, originario de Nuevo Laredo y los hermanos Ricardo y Rolando Flores Gómez, de 17 y 18 años de edad, respectivamente, quienes viven en Nuevo Laredo.
Los dos detenidos que fueron interceptados a bordo de la camioneta Suburban son: Ulises Serrato Camacho, de 33 años de edad con domicilio en Nuevo Laredo y Roberto de la Vega León, originario del Distrito Federal, de 29 años de edad, quien se desempeñó como agente ministerial en Ciudad Acuña.
El secretario de Seguridad Pública en Coahuila, Fausto Destenave Kuri, dijo que Fernández Ramón fue interceptado por los secuestradores durante la noche del martes, cuando conducía un vehículo marca Platina sobre la carretera 57, entre Saltillo y Zacatecas, al regresar de Reynosa, a donde -según dijo a las autoridades-, acudió a visitar a una hermana.
Los secuestradores le cerraron el paso y se identificaron como elementos de la Agencia Federal de Investigación. La camioneta en que éstos viajaban tenía logotipos de la PGR y el secuestrado dijo a las autoridades que los plagiarios le exigieron revelara informes sobre la operación de la banda de narcotraficantes llamada Los Zetas y otra conocida como Los Chapos.
Unos 15 minutos antes de las 09:00 horas de ayer jueves, la Policía Preventiva de Saltillo recibió una llamada anónima donde se alertaba sobre la presencia de un joven descalzo y esposado de las manos, que decía haber sido secuestrado.
Los preventivos ubicaron a Fernández Ramón en las inmediaciones de la colonia y éste les informó sobre la ubicación de la casa de seguridad donde se encontraban sus secuestradores, la cual se localiza en la calle Quebradilla 166.
Cuando agentes se trasladaban al citado lugar, apareció una camioneta Suburban a la cual le marcaron el alto y encontraron en su interior dos rifles AK-47 y dos pistolas tipo escuadra, una escopeta, dos tambos de 200 litros, un par de palas y un pico para cavar, herramientas que según fuentes policiacas, utilizarían los secuestradores para enterrar a Fernández.
Al filo de las 12:20 horas y tras varios intentos de las autoridades por convencerlos de que se entregaran, los criminales se rindieron.