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Cae el comercio en la región

Socorro Muñoz

DEPRESIÓN | BAJAN VENTAS AL MAYOREO Y MENUDEO, CUANDO EN EL RESTO DEL PAÍS SUBIERON.

El Siglo de Torreón

Atribuye Canaco caída a falta de liquidez y crédito caro.

TORREÓN, COAH.- Las ventas al menudeo y al mayoreo en la zona conurbada de La Laguna cayeron en el primer semestre del año, cuando en el resto del país tuvieron una alza, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). En el primer caso, la caída fue de 5.79 por ciento y, en el segundo, de 2.05 por ciento.

Las cifras contrastan con el promedio nacional, que indican una alza de 2.7 por ciento en ventas al menudeo y 6.3 por ciento en mayoreo.

En la caída se incluyen las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo, que son medidas por el INEGI cuando se miden los indicadores de Torreón.

Ricardo González Aguilera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canaco) reconoció que el comercio en La Laguna está pasando por una contracción. ?De Semana Santa para agosto, las ventas han mostrado una baja significativa?, dijo.

González Aguilera atribuyó la caída a falta de liquidez y créditos caros. A pesar de que actualmente existe mucha oferta de crédito, la percepción de los consumidores es a no utilizarlo debido a las altas tasas de interés.

Las ventas al por mayor crecieron en 25 ciudades del país, en las que destacan la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara, San Luis Potosí, Coatzacoalcos, Colima, Hermosillo y Toluca.

Además de Torreón, hubo caída en el comercio en Durango, Acapulco, Zacatecas, Matamoros y Ciudad Victoria.

La dinámica ha sido distinta sólo en ramos comerciales relacionados con el regreso a clases, pero en general, el dirigente de la Canaco dijo que ?el comercio en general está deprimido?.

En algunas ramas, el comercio ha caído hasta en 30 por ciento, sobre todo las relacionadas con productos de consumo duradero, como automóviles, electrodomésticos o muebles, que son compras que muchas familias deciden postergar.

González Aguilera descartó que el desempleo sea un factor determinante en la contracción de las ventas, pues las últimas cifras del Seguro Social muestran un crecimiento en el empleo formal.

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Escrito en: Comercio

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