Durango

Cae en la anarquía Municipio de Súchil

Hermelinda Alvarado Berumen, primera regidora, fue electa como alcaldesa interina

El Siglo de Durango

SÚCHIL, DGO.- La anarquía y desorganización imperan en la Presidencia de Súchil, situación que repercute en las condiciones en que se encuentra el municipio que de por sí es pobre, como pobre es la actitud de sus actuales dirigentes.

Funcionarios aprovechan la licencia que el alcalde Mario Orona Pérez solicitó por cuestiones de salud para intentar figurar; sin embargo, en este afán de liderar, han descuidado las necesidades básicas del municipio, platicaron los regidores Mariano Hernández González y Gonzalo Galván Carvajal.

Por supuesta decisión unánime del Cabildo, Hermelinda Alvarado Berumen, primera regidora del Ayuntamiento de Súchil, fue electa como alcaldesa interina, para desempeñarse en el cargo por el tiempo que resta de la actual administración.

Sin embargo, Hernández González manifiesta que no es cierto que fue unánime la decisión de que Hermelinda Alvarado esté al frente del municipio, en lugar de Orona Pérez, ya que de ocho miembros del Cabildo -siete regidores y Síndico-, sólo cuatro estuvieron de acuerdo.

Esto significa que la mitad de los regidores la apoyan; sin embargo, con esta situación solamente se están tomando en cuenta beneficios personales para la ?elegida? y sus compinches, aunque ellos argumentan que el pueblo estima y se identifica con Hermelinda.

A la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) se le entregó un documento de inconformidad firmado por los regidores Raymundo Corya, Mariano Hernández González y Gonzalo Galván Carvajal, manifestándole su inconformidad por la imposición de Alvarado Berumen en el interinato de la Alcaldía.

Y es que a estos regidores, incluyendo a la edil Clara Corral, que según comentó Mariano González, por estar ausente, no firmó el documento citado, no les parece que Hermelinda esté al frente del Municipio, sobre todo por las irregularidades en las que incurre.

Una de ellas es que a pesar que desde hace un tiempo hace funciones de presidenta, sostiene a su esposo en la Tesorería Municipal, a quien dice que va a quitar del cargo, pero lo quiere acomodar como contralor u oficial mayor, siendo que él se desempeña como docente por las mañanas, por lo que incumpliría con cualquiera de las dos funciones como lo ha hecho hasta ahora.

No obstante, para María de Lourdes Vargas Rodríguez, titular de la EASE, no hay motivos suficientes para proceder, incluso, a pesar de que esta problemática y división al interior del Ayuntamiento han provocado el descuido en la obra pública, platicó Hernández González.

La respuesta de la EASE provoca malestar en los funcionarios inconformes, pues señalan que en Súchil dicha instancia del Gobierno simplemente no hace nada.

Caso omiso a denuncias

Desde que Daniel Rueda se encontraba al frente de la Entidad de Auditoría Superior del Estado, se hacía caso omiso a las denuncias de irregularidades en el Municipio, motivo por el cual se ha vuelto botín de malos elementos.

Los regidores Mariano Hernández González y Gonzalo Galván Carvajal han hecho denuncias en varias ocasiones del abuso que han cometido funcionarios públicos aprovechándose del poder de su cargo, por lo que manifestaron que seguirán actuando de la misma manera.

Galván Carvajal comentó que la ciudadanía se queja de las fechorías de los funcionarios corruptos, aludiendo a todos los trabajadores del Ayuntamiento, situación que considera injusta y a la vez lo insta a buscar la transparencia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246554

elsiglo.mx