Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Cae la bolsa 4.03 %

La Bolsa Mexicana de Valores presentó su caída más importante desde el 19 de septiembre de 2002.

MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una pérdida de 4.03 por ciento, su caída más importante desde el 19 de septiembre de 2002, cuando descendió 5.29 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 812.85 puntos respecto al cierre del pasado viernes, con lo cual se ubicó en los 19 mil 369.29 puntos. Cabe aclarar que en puntos ésta se considera también una caída histórica.

En la sesión de hoy se negociaron 219.5 millones de títulos por los que se pagaron 5 mil 626 millones de pesos (unos 502 millones de dólares).

De las 76 empresas que se cotizaron en la sesión, cinco ganaron, 65 perdieron y seis se mantuvieron sin variación. Los principales avances fueron para la empresa Arka (ARKA), con el 1.68 por ciento, la universidad CNCI (CNCI B), con el 1.67 por ciento y de la empresa Dixon (DIXON), con el 1.63 por ciento.

Las principales caídas fueron para las del Grupo Industrial San Luis (SANLUIS A), con el 9.09 por ciento; el consorcio Gruma (GRUMA B), con el 7.31 por ciento, y la empresa constructora Geo (GEO B), con el 6.84 por ciento.

Todos los sectores perdieron y las mayores caídas fueron para comunicaciones y transportes (-4.83 por ciento), industria extractiva (- 4.69 por ciento) y construcción (-3.63 por ciento).

En el mercado de cambios el peso refleja la incertidumbre del mercado de bonos sobre todo por el alza en el rendimiento de las tasas estadounidenses.

Al concluir la jornada el dólar fijo una cotización de 11.2700 pesos a la venta para operaciones al mayoreo, esto es 8.7 centavos más que el viernes pasado.

El nivel de cotización con que cerró el tipo de cambio fue el más alto desde el 28 de marzo de 2005 cuando ubicó un precio de 11.3230 pesos.

De acuerdo con analistas, la caída en la BMV responde no sólo a un ajuste natural en el propio mercado, sino a la determinación de los inversionistas de mantener sus capitales en los países desarrollados.

Ello, en virtud de que los resultados de inflación registrados la semana pasada en Estados Unidos eliminan la posibilidad de que la Reserva Federal analice una baja en las tasas de interés.

Ante este panorama, comentaron, muchos inversionistas se anticiparon ya a sacar sus inversiones en los mercados emergentes, por considerar más estables a los países en desarrollo, lo que generó no sólo una caída en la BMV, sino también que las bolsas de Argentina y Brasil, entre otras.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214678

elsiglo.mx