EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ayer se registró la primera helada de la temporada invernal. La temperatura bajó a cero grados centígrados al abrigo y dos grados bajo cero a la intemperie. La Conagua estima que esta temperatura no se repita en lo que resta de la semana.
José Abad Calderón Partida, jefe del área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que esto se debe a la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío número 26, intensificada por la tormenta invernal que se desarrolló en el estado de Chihuahua.
Señaló que la temperatura se incrementará levemente a cinco o seis grados centígrados por las mañanas siguientes, mientras que en las tardes se esperan temperaturas entre los 23 y 26 grados, lo cual se considera como lo más peligroso de la temporada invernal, pues son tardes cálidas y noches frías.
?El miércoles por la noche o jueves por la mañana esperamos la irrupción de una masa de aire cálido, que traería como consecuencia una tolvanera en la Comarca Lagunera, que duraría todo el jueves y el viernes podría entrar un nuevo frente frío?, manifestó. Este frente frío se encuentra en el noroeste de Estados Unidos, donde ha causado muchos estragos y nevadas. Calderón Partida confía en que esta masa de aire se debilite antes de llegar a la región.
El Observatorio Meteorológico registró menos dos grados centígrados a las 8:00 de la mañana, que es cuando se registran las temperaturas más bajas, pero en el centro de Torreón hubo temperaturas más bajas debido al tipo de construcciones que aquí existen, ya que el cemento guarda más el frío.
Explicó que en lo que resta de la semana no habrá una entrada de humedad importante en la región, por lo que se descartan lluvias. En el norte de Coahuila hay entrada de humedad procedente del Golfo de México, lo que repercutirá en posibles precipitaciones para Saltillo y Piedras Negras, pero no para La Laguna.
Albergue
El gimnasio Las Alamedas, habilitado como albergue, tiene actualmente a 12 personas que se han refugiado aquí contra el frío. Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil, dijo que en promedio ha tenido una afluencia de entre 12 y 14 personas.
El titular de Protección Civil reconoció que durante la mañana de ayer el albergue se quedó sin comida debido a que la dotación de la noche anterior se terminó y los alimentos estaban en la oficina del encargado bajo llave, por lo que la gente no podía prepararse comida.
?En la mañana se solventó ya esta situación, se le habló al encargado, se abrió la puerta y de todas formas se hizo un inventario y el DIF va a llevar más alimentos?, manifestó, ?el encargado es el velador, descubrimos que muchas veces en la noche se sale y deja a uno de los albergados como encargado en lo que salió durante algunas horas y regresó, pero ya hablamos con el administrador del gimnasio sobre esto?.
EN ALERTA
La Unidad Municipal de Protección Civil de Gómez Palacio se mantiene en alerta por la helada que se registró ayer y por la presencia de los frentes fríos 27 y 28 en los Estados Unidos, mismos que afectarán nuevamente a la Comarca Lagunera en los próximos días.
Alonso Gómez Vizcarra, jefe de la unidad, informó que se considera helada ?cuando el aire cercano a la superficie desciende hasta cero grados centígrados en un periodo mayor de cuatro horas? tal y como ocurrió la madrugada de ayer.
Señaló que a través del Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya se observa el Frente Frío número 27 en el norte del estado de California en Estados Unidos y desciende en forma vertical. Además de observarse el Frente Frío número 28 que viene de forma horizontal, acompañado de un sistema de baja presión, por lo cual se esperan posibles precipitaciones para este fin de semana.
Detalló que el gimnasio municipal Luis L. Vargas permanece abierto y a disposición de la población que requiera de un lugar dónde protegerse de las bajas temperaturas y donde actualmente se otorga atención a nueve personas, en su mayoría indigentes. (Por René Arellano)