NOTIMEX
Bogotá, COLOMBIA.- El equipo mexicano Tuzos del Pachuca sufrió un duro revés en su visita a Deportes Tolima, con el que cayó 1-2, en juego de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana de futbol, disputado en el Estadio Manuel Murillo de la ciudad de Ibagué.
Las anotaciones del partido fueron de John Charría apenas a los dos minutos de tiempo corrido, y de Dúmar Rueda, a los 61 de acción, por el cuadro colombiano, mientras que por Tuzos descontó el argentino naturalizado mexicano Gabriel Caballero, al minuto 33.
Ahora, Tuzos deberá esperar al partido de regreso programado para el diez de octubre próximo, a disputarse en el Estadio Hidalgo del central Estado mexicano del mismo nombre, para tratar de darle la vuelta al marcador y clasificar a los cuartos de final del torneo.
El conjunto local sorprendió al visitante, ya que desde el silbatazo inicial se lanzó al frente por la ventaja que logró a los dos minutos de juego con el tanto de Charría, luego de un par de atajadas del portero Miguel Calero para hacer el 1-0. Tolima estuvo encima de la meta del cuadro hidalguense que no atinaba a contener los embates de los locales que de no ser por el arquero Miguel Calero se hubieran ido al descanso con una clara ventaja.
Pachuca, por su parte, intentó hacer daño a la meta defendida por el arquero local Julio Agustín pero le costó mucho trabajo superar a una bien plantada defensiva, aunque intentó llegar por los costados aunque sin muchos resultados. Fue hasta el minuto 33 que el plantel mexicano pudo por fin conseguir el 1-1 con el tanto de Gabriel Caballero, quien luego de un primer remate de Andrés Chitiva y uno de Luis Landín, pudo conectar con el pie derecho para anotar el de la igualada.
En la segunda parte, a pesar de que el cuadro visitante logró nivelar las cosas, el local propuso el partido y estuvo encima de la meta de Calero que con sus lances evitó el gol. Empero, nada pudo hacer en el 2-1 al minuto 61.
Y es que Dúmar Ricardo Rueda sacó potente disparo lejano que sorprendió a Calero que no pudo evitar que el balón se incrustara por la base del poste derecho de su portería, aunque antes había hecho grandes atajadas.
Tuzos respondió al minuto 66 en el cobro de un tiro libre de Giménez, quien madrugó al sacar disparo que le botó antes al arquero local y terminó en el fondo de su portería, pero el árbitro lo anuló porque el argentino se anticipó al silbatazo.
La escuadra colombiana sufrió la expulsión de Yulián Anchico al minuto 68 y parecía que le facilitaba las cosas al Pachuca que, sin embargo, fracasó en sus arribos para rescatar por lo menos el empate y esperar a resolver al partido de regreso.
El árbitro del encuentro, el venezolano Manuel Andarcia, tuvo un mal trabajo al permitir entradas malintencionadas por las que expulsó al local Yulián Anchico, al minuto 68, y amonestó a Daniel Briceño y Franklin González.
También mostró cartón preventivo a los visitantes Luis Landín, Jaime Correa, Christian Giménez, Juan Pablo Alfaro, Aquivaldo Mosquera y Fernando Salazar.
Alineaciones:
Tolima.- Agustín Julio, Gerardo Vallejo, Hilario Cuenú, Daniel Briceño, Ervin Maturana, Dúmar Rueda, John Charría (Andrés Ramírez, 83), Juan Carlos Escobar, Yulián Anchico, Óscar Briceño (Franklin González, 72) y Carlos Quintero. DT Jorge Luis Bernal.
Pachuca.- Miguel Calero, Leobardo López, Aquivaldo Mosquera, Fausto Pinto, Marvin Cabrera (Damián Álvarez, 74), Fernando Salazar, Gabriel Caballero, Jaime Correa (Juan Pablo Alfaro, 69), Andrés Chitiva, Christian Giménez y Luis Ángel Landín (Juan Carlos Cacho, 60). DT Enrique Meza.