Según una encuesta realizada por la CNN, la popularidad del mandatario de EU ha caído al 36 por ciento; la guerra en Irak, la causa del descenso.
Washington, (EFE).- La popularidad del presidente de EU, George W. Bush, se encuentra en el momento más bajo de su mandato y ha caído al 36 por ciento, según una encuesta para la cadena de televisión CNN y el periódico "USA Today" difundida hoy.
Según el sondeo, elaborado por el Instituto Gallup, el 60 por ciento de los encuestados está en desacuerdo con la actuación de Bush al frente del país.
Las cifras son las peores para el presidente desde el pasado noviembre, cuando su índice de popularidad descendió al 37 por ciento a raíz de la situación en Irak y la presentación de cargos contra un alto funcionario de la Casa Blanca por perjurio.
En esta ocasión, según pone de relieve el sondeo, la guerra en Irak se mantiene como el principal factor de la impopularidad de Bush.
El 57 por ciento de los mil 001 encuestados considera que enviar tropas a Irak ha sido un error, un aumento de dos puntos porcentuales con respecto a hace dos semanas.
El 67 por ciento de los encuestados opina que el presidente "no tiene un plan claro para hacer frente a la situación en Irak", la mayor cifra desde que comenzó el conflicto.
Pero el 68 por ciento de los encuestados opina que tampoco los demócratas cuentan con un plan creíble.
Aun así, a juicio del sondeo, la oposición demócrata cuenta con buenas posibilidades de cara a las elecciones legislativas de noviembre, cuando se renovará un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes.
Preguntados si apoyan a candidatos demócratas o republicanos para esas elecciones, el 55 por ciento de los estadounidenses se inclina por los primeros, frente al 39 por ciento que expresa su apoyo a los segundos.
La caída en la popularidad presidencial coincide con el tercer aniversario de la guerra, comenzada el 20 de marzo de 2003.
Para hacer frente a ese descenso en los índices, la Casa Blanca ha preparado una campaña de discursos en defensa de la guerra, que Bush inició hoy con una intervención en la Universidad George Washington en la que pidió paciencia sobre la marcha del conflicto y advirtió a Irán de su supuesta ayuda a los insurgentes.