Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cae ?puchador? por segunda ocasión en dos meses

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Atraparon al ?Diablo? por segunda vez en dos meses. Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) detuvieron al sujeto en la colonia Durangueña. El hombre tenía en esta ocasión diez ?grapas? de cocaína, empaquetadas para la venta.

David Hernández Casimiro, de 34 años de edad, ?El Diablo?, fue sorprendido junto a una miscelánea en el callejón 12, a las 00:05 horas, cuando escandalizaba en la vía pública.

?No está en libertad, se encuentra bajo caución y se le va a ejercitar la acción penal porque la droga que tría excedió su consumo?, dijo la delegada de la PGR, Aurora de la Mora sobre la situación legal de David Hernández, cuando fue detenido con 43 ?grapas? de cocaína el cinco de septiembre de 2006.

Respecto a la existencia de alguna orden de aprehensión por delitos contra la salud, la delegada indicó que el expediente se encuentra en el Juzgado y no se tiene referencia sobre mandato judicial para la detención e internamiento en el Centro de Readaptación Social (Cereso).

Fuentes de la PGR indicaron que por las circunstancias de la detención ?es muy probable que el sujeto recupere su libertad, ya que tiene derecho a solicitarla y no se puede atentar contra sus derechos constitucionales?.

?El Diablo? dijo que tiene su domicilio en el callejón 15 sin número de La Durangueña. La droga estaba oculta en un tenis y la detención ocurrió a unos metros del lugar donde fue baleado mortalmente Óscar Osvaldo Madrid Rivera, ?El Nene?, quien tenía una orden de aprehensión por delitos contra la salud.

Como se informó en su oportunidad, después de la detención en septiembre por los agentes ministeria-les, en menos de 48 horas, el inculpado pagó cinco mil pesos de fianza y evitó su encierro.

En la primera ocasión, mediante una breve explicación, Aurora de la Mora dijo que no importaba la cantidad de droga, sino los elementos que configuran el delito. ?Sin imputación, sin nadie que señale a que se dedica no se puede enviar al juez?.

El reporte de los agentes de la Policía Preventiva no incluye la declaración o señalamiento de testigos, situación similar ocurrió en la consignación hace dos meses de la Policía Ministerial donde no hubo imputación de tercera persona.

Gladis Feliciana Leyva Quintero, agente del Ministerio Público de la Federación, explicó que se requiere de dos testigos para poder consignar a un detenido, ?de lo contrario se tiene que dejar en libertad?, dijo.

Sobre ?El Diablo? se sabe que tiene antecedentes penales por homicidio, robo y declaró una supuesta vinculación con el grupo armado de los ?Zetas?. El sujeto abandonó el Cereso de Saltillo el 25 de agosto de 2006 y ésta es su segunda captura por su probable

Antecedentes

David Hernández Casimiro, de 34 años de edad, alias ?El Diablo?, cuenta con amplios antecedentes penales.

A los 19 años fue preso por el delito de homicidio al matar de un escopetazo a un sujeto.

Después de 12 años en prisión cambió su residencia a Saltillo.

En la capital fue internado por tres años por robo a casa habitación.

El 25 de agosto de 2006 recuperó su libertad.

El seis de septiembre fue aprehendido por delitos contra la salud.

El ocho de noviembre lo capturan por delitos contra la salud.

FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón

SITUACIÓN PREOCUPANTE

Como preocupante califica la situación que se vive con la constante liberación de probables vendedores de droga, señala Baltazar Villarreal Montemayor, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y considera como un obstáculo la Ley vigente. ?Tenemos que plantear reformas a los diputados y senadores en este punto?, dice.

Sobre el posible desánimo entre sus agentes policiacos por la constante puesta en libertad de ?puchadores? detenidos con dosis empaquetadas para la venta, Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública de Torreón, señala que ?van a seguir trabajando por el bien de la ciudadanía, afectada por el problema del narcomenudeo?.

El panorama adverso percibido en los dos comentarios se debe al anuncio sobre la necesidad de contar con testigos a la hora de capturar a un probable ?puchador?. ?Es una situación que hace difícil el combate al narcomenudeo. Tenemos que hablar con los legisladores?, dice Baltazar Villarreal.

Por su parte Alfredo Castellanos insiste en que no se pueden fabricar testigos donde no los hay, además de que comprende el temor natural de una persona al señalar a un probable ?puchador? que de inmediato va a recuperar su libertad.

Leer más de Torreón

Escrito en: narcomenudeo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245333

elsiglo.mx