MELBOURNE, Australia (AP) .- La campeona defensora Serena Williams, incapaz de responder al asalto en su contra desde un principio, fue vencida el viernes por parciales de 6-1, 7-6 (5) por la eslovaca Daniela Hantuchova, con lo cual no pasará a la cuarta ronda del Abierto de Australia.
Williams había tenido problemas con su juego desde sus primeros dos encuentros, superando una serie de errores para finalmente derrotar a dos oponentes de menor nivel.
Pero Hantuchova, sembrada 17, dejó en claro su vulnerabilidad al tomar ventaja de su inconsistencia, obligándola a moverse por la cancha.
Williams terminó a pesar de la derrota con cierto buen ánimo, despidiéndose de la multitud al salir del campo, secándose la cara y el cuello con una toalla.
"Estaba realmente lista para jugar, pero cometí muchos errores. No pude realizar mis tiros. Simplemente no encontré mi juego. Estaba pegándole a las pelotas en todas direcciones", dijo.
Williams terminó con 17 errores no forzados y solamente 17 golpes ganadores.
La derrota de Williams significa que ningún campeón de este torneo tendrá la posibilidad de repetir. El ruso Marat Safin, ganador en el 2005, no pudo participar debido a una lesión.
El encuentro fue realizado con el techo de la Arena Rod Laver abierto, luego de que llegó una tormenta que calmó el fuerte calor que había llevado a los organizadores del torneo a cerrarlo durante la tarde.
Previamente, el francés Fabrice Santoro derrotó al argentino Gastón Gaudio por parciales de 6-3, 6-2, 5-7, 1-6, 6-4, en un encuentro que se extendió durante tres horas y 47 minutos, bajo un fuerte calor.
En el tercer parcial, ambos jugadores mandaron tiros entre las piernas de sus rivales.
Sin embargo, el honor argentino fue salvado por el campeón de la Copa Masters, David Nalbandian, quien derrotó a Jarkko Nieminin, luego de perder el primer parcial.
Nalbandian, el cuarto sembrado, enfrentará ahora al ganador del encuentro entre James Blake y el español Tommy Robredo.
Previamente, Andy Roddick envió 17 servicios ases para imponerse el viernes por 6-1, 6-2, 6-2 sobre el francés Julien Benneteau y avanzar a la cuarta ronda.
El estadounidense de 23 años, segundo preclasificado, ganó 17 de sus primeros 18 puntos contra Benneteau, al obtener cinco ases en sus primeros dos servicios y tomó rápidamente una ventaja de 5-0.
"Solamente trato de ser agresivo", dijo Roddick.
Roddick ganó el primer set en 19 minutos luego que el revés de Benneteau pasó de largo por la línea de fondo. Cuando Roddick devolvió la pelota, el francés la golpeó con furia hacia el público.
Benneteau conservó su saque al comenzar el segundo set, pero Roddick ganó los cinco parciales seguidos, con tres ases en fila en el sexto juego antes de ponerse en ventaja por 5-1 con un tiro cruzado ganador.
Posteriormente ganó el segundo set por otro error del francés, quien se colocaba bolsas de hielo sobre el cuello en los descansos entre juegos y sets para poder soportar el intenso calor, a medida que la temperatura alcanzaba los 33 grados centígrados.
Los encuentros en las canchas externas fueron suspendidos durante más de una hora conforme a los reglamentos de agotamiento por calor, que toman en cuenta la temperatura ambiente y la de la superficie de juego.
Roddick, que se criticó a sí mismo por sus errores poco frecuentes e indicó que el calor no le molestaba, se llevó el triunfo en una hora y 22 minutos, en el que tuvo 28 tiros ganadores y sólo 16 errores no forzados. Su rival tuvo 13 tiros ganadores y 31 errores.
Roddick enfrentará al campeón mundial juvenil, el chipriota Marcos Baghdatis, quien venció por 6-2, 6-1, 6-2, al alemán Denis Gremelmayr.
La número uno del escalafón mundial femenil, Lindsay Davenport, soportó por su parte el calor durante dos horas y 19 minutos en la Arena Rod Laver, para vencer a Maria Kirilenko por 6-4, 4-6, 6-2.
Davenport luchó en el calor, cometiendo 42 errores no forzados. "Es difícil. Las canchas están verdaderamente pegajosas", dijo Davenport.
Ahora enfrentará a la campeona del Abierto de Estados Unidos en el 2004, Svetlana Kuznetsova, una de las rusas que pasaron el viernes a la segunda ronda.
En tanto, la rusa María Sharapova tampoco perdió el tiempo en el calor, al aplastar a la croata Jelena Kostanic por 6-0, 6-1, y ahora enfrentará a Hantuchova.
Sharapova, ganadora de Wimbledon en el 2004, cayó ante Williams en las semifinales de este torneo el año pasado después de desperdiciar dos servicios cuando estaba a punto de ganar y dilapidar tres puntos para partido.
Otras rusas que avanzaron en la jornada fueron Nadia Petrova y Kuznetsova, en sets consecutivos ante las italianas Maria Elena Camerin y Mara Santangelo, así como Elena Vesnina.
La campeona del Abierto de Francia, Justine Henin-Hardenne, venció por 6-4, 6-1 a Virginie Razzano.
Del lado masculino, el español David Ferrer venció a Mario Ancic por 6-3, 6-3, 6-3.