RESCATAN DE LOS ESCOMBROS A 29 PERSONAS CON VIDA.
Continúan las labores de rescate.
Moscú, (EFE).- Al menos 49 personas murieron hoy y otras 29 resultaron heridas como consecuencia del derrumbe del techo del mercado Bauman de Moscú, según datos aún preliminares proporcionados por el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia.
El techo del mercado, con una superficie de más de 2 mil metros cuadrados, se desplomó -por el peso de la nieve, según una de las versiones de las autoridades- pasadas las 5 de la mañana hora local (02.00 GMT), cuando la zona se preparaba para iniciar sus labores.
Equipos de rescate continuaban las labores de remoción de escombros, que se prolongarán "hasta que haya la más mínima posibilidad de encontrar alguien con vida", declaró Víctor Beltsov, portavoz de Emergencia.
Junto al lugar del siniestro fueron instalados varios focos de luz a fin de que los socorristas puedan trabajar durante toda la noche.
Las ruinas del mercado son calentadas con "cañones de aire", explicó Beltsov, a fin de que los posibles supervivientes no mueran de hipotermia, ya que las temperaturas en Moscú bordeaban hoy los 0 grados centígrados.
Sin embargo, el jefe del departamento de Emergencia de la ciudad de Moscú, Yuri Sedélnikov, opinó que los trabajo de rescate ya estaban llegando a su término.
"Hemos examinado toda la zona y no hemos hallado víctimas mortales. Esperamos que ya no haya más muertos", dijo Sedélnikov.
El funcionario indicó que debajo de los escombros fueron rescatadas con vida 29 personas -21 hombres y ocho mujeres-, de las cuales 22 tuvieron que ser hospitalizadas, mientras que las siete restantes recibieron atención médica de manera ambulatoria.
La mayoría de las víctimas son ciudadanos azerbaiyanos que trabajaban en el mercado, totalmente destruido por el siniestro.
El edificio, construido en los años 70 del siglo pasado, fue diseñado por el arquitecto Nodar Kancheli, quien actualmente está siendo procesado por la responsabilidad que pudo tener en el derrumbamiento en 2004 del tejado del parque acuático moscovita "Transvaal Park", que causó 28 muertos y 200 heridos.
Según el peritaje efectuado por los expertos de la Fiscalía General de Rusia, el hundimiento del "Transvaal Park" fue producto de errores de cálculo en el proyecto del edificio.