Agencias
TIJUANA, BCN.- Jonrones espalda con espalda de George Arias y Eduardo Jiménez en la sexta entrada le dieron la vuelta al marcador, y Randall Simon agregó otro vuelacercas de dos carreras en la séptima, para llevar a los Potros de Tijuana al triunfo 6-5 sobre Vaqueros Laguna y apuntarse la serie en el Estadio Calimax.
El dominicano Mercedes completó el juego y Eddy Díaz pegó par de cuadrangulares, pero la ausencia de un ?cuarto bat? vuelve a hacerse notar, en esta ocasión hubo, además, una acción desafortunada de Ricardo Ruiz al correr mal las bases en la novena entrada. La derrota naranja se combina con el triunfo de Monclova sobre Aguascalientes, para que hoy la ?Furia Azul? amanezca como sexto lugar de la Zona Norte con un juego de ventaja sobre Vaqueros; ambos equipos inician serie de tres partidos mañana en el Estadio de la Revolución.
Tijuana se levantó de un 3-0 adverso y contaron con buen pitcheo de José Félix Navarro, quien lanzó seis entradas en las cuales permitió cinco hits y tres carreras -una sucia-, dio dos bases y abanicó a uno para ser el ganador. Mac Suzuki se apuntó el salvamento. Laguna se fue al frente en la primera entrada: Demond Smith dio sencillo y Eddy Díaz con cuadrangular puso 2 a 0 la pizarra. En el tercer episodio, Vaqueros agregó una rayita con elevado de sacrificio de José Amador Rodríguez.
El abridor dominicano de Vaqueros, José Mercedes colgó los cuatro primeros ceros, pero en la quinta entrada, Tijuana le rompió la blanqueada: con un out Willie Arano dio sencillo, tras ponche a Julio César Hernández, Édgar Vega y José Manuel Espinoza pegaron indiscutibles, el segundo remolcó el 3 a 1.
Tijuana cuenta en sus filas con tres cañoneros que pueden ocupar el cuarto lugar en el orden, y en un abrir y cerrar de ojos dieron la vuelta al partido, a pesar del gran esfuerzo de José Mercedes. En el sexto episodio Tijuana tomó la ventaja cuando Randall Simon caminó y enseguida George Arias y Eduardo Jiménez dieron jonrones espalda con espalda para colocar 4-3 el marcador. Randall Simon dio vuelacercas de dos carreras en la séptima para ampliar a 6-3 la ventaja y Laguna hizo dos más en la octava con cuadrangular con uno a bordo de Eddy Díaz para el 6-5 final.
Perdió José Mercedes, quien se mantuvo toda la ruta, recibió diez hits, seis carreras, dio cuatro bases y abanicó a cuatro.
En la novena entrada Vaqueros amenazó con empatar el partido, cuando Ricardo Ruiz recibió pasaporte, Fernando Rodríguez se ponchó como emergente, pero en la jugada Ruiz se robó la intermedia. A continuación vino un elevado al derecho para el segundo out, Ruiz se despegó demasiado de la almohadilla y fue tomado en tira tira entre segunda y tercera, para entregar ahí el out 27.
Un juego abajo de Monclova y como séptimo lugar de la Zona Norte, Vaqueros Laguna enfrenta a la ?Furia Azul?, martes, miércoles y jueves en el Estadio de la Revolución; hay que ganar la serie por limpia para recuperar la sexta posición, porque en caso de empate, Monclova domina a Laguna en los enfrentamientos entre sí.
Pascual Coco lanzó siete entradas y su ofensiva lo apoyó con cuatro jonrones para darle el triunfo a los Acereros del Norte por 11-2 sobre los Rieleros de Aguascalientes para completar la limpia.
Coco tiró siete entradas con diez hits y una carrera, dio dos bases y abanicó a cinco para ser el triunfador. Aguascalientes tomó ventaja en la segunda con hit productor de Iván Marmolejo, pero Monclova empató en el cierre con jonrón solitario de Héctor Hurtado. En el tercer episodio el equipo del acero se despegó con vuelacercas del dominicano Ramón Espinosa sin gente en base e imparable productor de Héctor Hurtado.
Los Sultanes de Monterrey impusieron un nuevo récord de más hits en una entrada con 12; en un ataque de 12 carreras en el cuarto episodio con el cual aseguraron el triunfo por 23 a 4 contra los Tuneros de San Luis para ganar la serie.
Benji Gil fue el mejor bateador al irse de 6-4 con par de cuadrangulares y ocho remolcadas, junto con Flavio Romero quien bateó de 4-3 con cuatro empujadas. Sultanes tomó delantera de 2-0 en la primera entrada con jonrón de dos carreras de Benji Gil, y en la segunda agregaron una rayita con hit productor de Flavio Romero.
San Luis se acercó 3-2 en la tercera con doble de dos carreras de Darryl Brinkley. En el cuarto rollo vinieron los 12 hits de Sultanes para romper la marca antigua de 11 indiscutibles en un episodio que pertenecía a seis equipos (Diablos lo hizo dos veces).
Ramón Orantes, Adán Amezcua, Héber Gómez, Benjamín Gil, Édgar Quintero, Luis Alfonso García, Mendy López, de nuevo Orantes, Amezcua, Gómez y ahora Flavio Romero siguieron con indiscutibles y Benji Gil dio el número 12 para implantar la nueva marca. Gómez remolcó una, Gil con su primer hit dos, Quintero una, Mendy López dos, Orantes con su segundo hit una, Amezcua con doble en su segundo turno una más, Héber con su segundo imparable una más, Flavio Romero con su doble una, con rola de Dionys César entró la número 11 y con el segundo indiscutible de Gil anotaron la 12 de ese inning.
Los Saraperos de Saltillo regresaron de un 0-6 para ganar 13-8 a Pericos de Puebla y recuperar por medio juego el segundo lugar de la Zona Norte; en este encuentro se conectó un grand slam por equipo.
El juego lo ganó Noel Salas (6-0) con gran relevo de cuatro episodios, con un hit y tres ponches; mientras que la derrota fue para Luis Macías (3-2), con una entrada y dos tercios, un imparable y dos carreras. Mike García retiró los tres últimos capítulos para apuntarse el salvamento.
Puebla se fue al frente ante Alejandro Ríos en la segunda entrada con seis carreras una anotada por Donny León en error del segunda base, otra con hit productor de Armando Rodríguez; para que apareciera Manny Martínez (11) con su tercer jonrón con la casa llena en la campaña, todos ellos en el Serdán y en domingo.
Pero Saraperos se acercó con cuatro en la tercera ante Renán Martínez con cuadrangular de Kit Pellow (10) con uno en base y sencillo productor de dos por parte de José Montenegro; los locales sumaron una más en el cierre, pero en la cuarta Saltillo sumó dos más con hits de Morgan Burkhart y Noé Muñoz.
Los Leones de Yucatán tundieron a palos a los Diablos Rojos del México para llevarse el triunfo 20-12 en el tercer juego de la serie, pero a pesar del descalabro los ?pingos? siguen como líderes absolutos de la Zona Sur de la Liga Mexicana.
Kevin Flores bateó doble con casa llena dentro de un racimo de cinco carreras en la cuarta entrada, Serafín Rodríguez impulsó otro par y Carlos Alberto Gastélum dio tres hits, para que los Tigres de la Angelópolis derrotaran 10-6 a los Olmecas de Tabasco y se llevaran la serie en el Parque Centenario 27 de Febrero.
El rally comenzó en el cuarto rollo con sencillo de Luis Carlos García y, ya con dos outs, Óscar Rivera permitió que se llenara la casa con base a Octavio Sandoval y sencillo de César Tapia. Entonces, Flores conectó sólido hacia el central, tapó al jardinero Luis Fentanes, y limpió el carrusel para adelantar a los felinos 4-1. A continuación, Serafín Rodríguez bateó hit productor de un saco sobre el derecho, se estafó la intermedia, y anotó a través del sencillo al central de Carlos Alberto Gastélum.
Aarón Acosta lanzó siete herméticas entradas y los Rojos de El Águila de Veracruz se impusieron por 2 carreras a 1 a los Guerreros de Oaxaca, para conseguir la serie por limpia en el Estadio Beto Ávila.
El inicialista Aarón Acosta consiguió su primera victoria de la campaña, luego de maniatar a la ofensiva bélica durante siete episodios, en las cuales espació cuatro imparables, aceptó una carrera y ponchó a tres enemigos y no concedió pasaportes. Erubiel González entró en la octava y concluyó el cotejo el veterano Sixto Báez, quien retiró la última entrada para acreditarse su rescate 13 de la campaña y 183 de por vida.
Oaxaca anotó en los albores del encuentro ante los lanzamientos de Aarón Acosta. Christian Quintero abrió con doblete a la pradera izquierda y avanzó a la antesala con sacrificio de Jaime Brena, luego, con elevado al bosque izquierdo, en pisa y corre Quintero llegó a tierra prometida. Aarón Acosta cerró el telón con rodado a la primera de Pedro Valdez y de ahí comenzaría una sinfonía de serpentinas, por parte de los abridores Juan Enrique Quintanilla y el propio Aarón Acosta.
En el sexto episodio, Héctor Hernández sacudió la serpentina de Aarón Acosta con sencillo a la pradera izquierda, Melvin Nieves fue chocolateado, pero Willis Otáñez negoció pasaporte, motivo por el cual Homar Rojas removió del montículo a Quintanilla y trajo a Esteban Hernández. El serpentinero bélico recetó ponche a Izzy Alcántara, pero Santiago González conectó doblete a la pradera central para remolcar a Héctor Hernández y Willis Otáñez, y en la jugada fue puesto fuera Santiago González en su intento de llegar a la antesala.
Campeche 8-3 Poza Rica
Efraín Sánchez tiró ocho sólidas entradas y fue respaldado con cuadrangulares de Abraham Valencia, Anton French y Robert Pérez, al ganar los Piratas de Campeche 8-3 contra Petroleros de Poza Rica, para apuntarse la serie.
Los filibusteros se fueron al frente 2-0 en la primera entrada, Anton French dio triple y anotó tras dos outs con hit de José León, Robert Pérez con doble empujó la segunda.
Campeche agregó cuatro carreras en el tercer rollo, Robert Pérez con hit remolcó una, en error del jardinero entró la segunda y Abraham Valencia dio jonrón de dos. Anton French con vuelacercas solitario puso el 7-0 en la cuarta.