Agentes de Vialidad, estudiantes y empresarios vigilan cruceros para prevenir accidentes
El Siglo de Durango
Dos individuos originarios del municipio de San Dimas que querían evadir el operativo antialcohol quedaron a disposición de las autoridades del fuero común debido a que uno de ellos contaba con una orden de aprehensión y otro estaba sujeto a investigación.
Estas personas originalmente fueron detenidas porque el conductor del vehículo en donde viajaban se encontraba en segundo grado de ebriedad; al revisar el automóvil se hallaron residuos de marihuana y un radio.
Lo anterior sucedió en el operativo especial que durante la época decembrina realiza la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP). La detención de estos sujetos se realizó en el crucero del bulevar Francisco Villa y la calle Jesús García, frente a la Central Camionera, la noche de este jueves.
Con el frío en las espaldas, agentes de Vialidad, estudiantes de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED) y empresarios salieron a vigilar los principales cruceros con el fin de prevenir accidentes y evitar que se den resultados fatales durante esta época.
Una fila larga de autos se formó en ambos carriles del citado bulevar ya que los agentes de Tránsito detenían a los choferes para revisar si traían aliento alcohólico. Aunque el tráfico vehicular se tornó desesperante, por algunos minutos los automovilistas buscaron la forma de no ser revisados por las autoridades de Vialidad.
Varios vehículos más del transporte público burlaron a los agentes porque temían su detención; algunos hacían señales y manifestaban su enojo utilizando el claxon.
El tráfico se agudizaba aún más porque los jóvenes de la FETED entregaban folletos de prevención de accidentes y pulseras del programa ?Toma conciencia? del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ).
No transcurrió media hora cuando se detuvo al primer conductor que viajaba en primer grado de ebriedad, al cual los agentes de Vialidad le recogieron el vehículo ya que no traía la papelería correspondiente.
Al operativo acudieron representantes de la iniciativa privada, encabezada por Carlos Matuk López de Nava, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Isaac Maturino presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), y Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex).
QUERÍA DARSE A LA FUGA
Minutos después, alrededor de las 22:50 horas, se dio la detención de Felipe de Jesús Alvarado, quien conducía en estado de ebriedad un vehículo Dodge, Stratus, color blanco, modelo 2001, sin placas de circulación.
Este sujeto, quien traía a bordo a otras personas, no hizo caso de la señal del tránsito para que hiciera alto total; inclusive, pretendió darse a la fuga. Sin embargo, el personal de Vialidad así como el grupo de medios de comunicación formó una barrera para que el conductor se detuviera.
En el vehículo viajaban Carlos Torres Alvarado, de 32 años de edad; Román Sánchez Alvarado así como un menor de 15 años, todos ellos originarios del municipio de San Dimas.
Felipe de Jesús fue sujeto a la prueba del alcoholímetro; sin embargo, era tal su estado de ebriedad que no tenía fuerzas para soplar, por lo que fue analizado por los médicos y detenido por conducir en esas condiciones.
Por otra parte, los agentes que investigaban el vehículo encontraron un radio, además de residuos de marihuana, por lo que los agentes empezaron a interrogar a los tres tripulantes, los cuales mostraban toda la disposición con las autoridades, no siendo así Felipe, quien discutía con los elementos de Vialidad y el médico.
En el interrogatorio, tanto Carlos como Román manifestaron que iban a la Central Camionera a recoger a unas personas y que venían de un velorio, en el cual habían ingerido tequila, pero al seguirlos interrogando incurrieron en contradicciones y al preguntarles sobre su oficio no supieron responder, pues solamente indicaron que tenían un día de haber bajado de la Sierra.
Esto sujetos mostraron en su momento buena disposición con los agentes de la Policía Preventiva, ya que otorgaron inmediatamente su credencial de elector para ser identificados, pero no contaban con que al pasar el reporte sobre los nombres de Carlos y Román el sistema de seguridad arrojó que eran requeridos por las autoridades, por lo que se llamó a la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y resultó que el primero de los mencionados contaba con orden de aprehensión y el segundo era sujeto a investigación, de la que hasta el momento se ignora el motivo.
Al momento de su detención, Román abrió su cartera en donde traía bastante dinero, le entregó un billete de 100 pesos al menor de edad para que se fuera y minutos más tarde tomó un taxi y se fue con rumbo desconocido.
Mientras todo esto sucedía, Felipe, quien fue detenido por conducir en estado de ebriedad, pidió a los agentes ir a su vehículo, petición que le concedieron, ya que pretendía utilizar su radio, pero al entrar al automóvil se resistió al arresto, con lo que inició un forcejeo con los agentes de Seguridad Pública.
Al sacarlo del vehículo para llevarlo arrestado, intentó escaparse pero debido a su torpeza, aunado al estado de ebriedad y al número de agentes, huir de las autoridades le resultó imposible.
Los medios, con sus luces del flash, intimidaron a Felipe de Jesús, por lo que éste empezó a decir algunas frases incoherentes que no eran entendidas, pues balbuceaba y se quejaba cuando los policías lo esposaban y lo metían a la patrulla.
El vehículo Dodge, propiedad de Ana Delia Herrera Núñez, fue entregado a las autoridades estatales para que fuera investigado.
Por otra parte, un par de regiomontanos fueron detenidos por los agentes de Tránsito porque tenían aliento alcohólico, lo que les molestó e inclusive insultaron a los policías argumentando que la Constitución Política les garantizaba el libre tránsito, además de que minutos más tarde saldrían de la Central Camionera a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
El operativo antialcohol, según Roberto Bravo Ontiveros, ha reducido considerablemente el número de accidentes, ya que tal sólo en una noche se llegaban a atender 15 percances viales; en total, ahora están atendiendo cuatro sin consecuencias mayores.
Bravo Ontiveros explicó que los conductores se molestaban por los operativos; sin embargo, explicó que poco a poco han tomado conciencia y se han evitado accidentes con víctimas mortales.
Operativo
La Policía Preventiva detuvo a:
NOMBRE CONDICIÓN
Carlos Torres Alvarado Con orden de aprehensión
Román Sánchez Alvarado Sujeto a investigación
Felipe de Jesús Alvarado Detenido por conducir en estado de ebriedad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.