El Siglo de Durango
NUEVO IDEAL, DGO.- Se incrementó la actividad para los agentes policiales y de vialidad en esta localidad con el arribo de los paisanos, quienes vienen a dejar una derrama económica pero también son generadores de conflictos, manifestó Fidel Vargas Carrizoza.
El Director de Seguridad Pública de Nuevo Ideal, manifestó que esto se debe a que algunos connacionales, sin generalizar vienen a hacer a su tierra natal lo que no pueden en Estados Unidos, embriagarse en la vía pública y conducir en exceso de velocidad en estado beodo.
Al parecer esta temporada vacacional se ha tenido menor afluencia de paisanos con relación a la temporada de invierno, incluyendo a los menonitas que también visitan a sus familias.
Sin precisar una cantidad de connacionales que actualmente se encuentran en el municipio de Nuevo Ideal, el funcionario indicó que las calles se abarrotan de vehículos con placas de procedencia extranjera, sobre todo los fines de semana.
La Dirección de Seguridad Pública, lleva a cabo un operativo que tiene como primacía hacer que la gente que viene de Estados Unidos, tenga una estancia placentera.
No obstante, manifestó que para esto ellos deben contribuir, respetando el reglamento municipal y no querer hacer y deshacer a su antojo, pues se trata de que el respeto a los demás ciudadanos y a sus mismas familias está por encima de todo.
Las infracciones por conducir en estado alcoholizado y exceso de velocidad, de un promedio de nueve, se habían logrado reducir a dos cada fin de semana en la cabecera municipal, con la llegada de los paisanos son seis multas las que se hacen en sábado y domingo.
Vargas Carrizoza señaló que las riñas que se ha presentado han sido controladas antes de que tengan mayores consecuencias, debido a la estrecha vigilancia que realizan los 28 elementos policiales, en coordinación con los siete agentes de transito y la corporación de la Ministerial.
El Director de Seguridad comentó que loa recomendación del Ayuntamiento es dar un buen trato a los paisanos, empero, si se empeñan en quebrantar la Ley, tienen que ser tratados con mano dura, como a cualquier nuevoidealense infractor.
Según informó Jesús Escobar Díaz, director de Educación, Cultura y Deporte, la mayoría de visitantes vienen de los estados de Texas, California y Nevada, de la Unión Americana; mientras que de Ontario, Canadá llega un grupo importante de menonitas a pasar las vacaciones de verano con sus familiares que viven en las colonias establecidas en Nuevo Ideal.
Platicó que la mayor parte de los paisanos llegan a la cabecera municipal, en tanto que Guatimapé, Miguel Negrete, Villa Hermosa, Tejamen y Santiaguillo son las localidades con mayor afluencia después de Nuevo Ideal.
Se incrementan las fiestas
Esta temporada es de fiestas en Nuevo Ideal, pues con la llegada de los parientes ausentes, las familias aprovechan para hacer bautizos, quinceañeras, bodas y demás convivios, comentó Fidel Vargas Carrizoza, jefe policial.
Es un tiempo que muchas familias esperan y a la policía le corresponde cuidar que las fiestas y bailes se realicen con tranquilidad, por lo que los agentes, han tenido que redoblar esfuerzos.
Asimismo manifestó que ya no se presentan los mismos problemas de antes, en que los eventos sociales eran motivo de riñas, por parte de quienes se pasaban de copas, ya que la mentalidad de la gente ha cambiado en ese aspecto.