Durango

Caen las ventas de muebles

La tendencia sigue a la baja; se agudiza situación durante la Semana Santa: Afamed

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO, DGO.- Las ventas de muebles en lo que va del año han caído de 20 a 30 por ciento en Durango, informó la Asociación de Fabricantes Muebleros del Estado de Durango (Afamed).

La presidenta del organismo, Patricia Mijares, señaló que las razones de tan marcada caída en el sector son variadas, pero principalmente se originan por la introducción al estado de muebles fabricados en el exterior, sobre todo en países de Asia como China.

Mijares indicó: ?el año pasado no fue tan bueno, pero este año sigue habiendo baja de ventas y se agudiza el problema en este periodo de Semana Santa, porque en estos días siempre ocurre que se bajan las ventas. Es un fenómeno normal?.

Sin embargo, refirió que en el comparativo de mes a mes la situación se ha presentado complicada, y en ese sentido dijo que en enero de 2006, en comparación con el mismo mes del 2005, las ventas de muebles hechos en Durango cayeron de 20 a 25 por ciento.

En febrero, por su lado, al igual que en el mes de marzo, el comportamiento negativo es de entre 20 y 30 por ciento en cuanto a las ventas de mobiliario fabricado por productores instalados en la entidad.

La líder de la Afamed expuso que la competencia de los muebles importados, principalmente los originarios de China, ha provocado que las mueblerías desplacen la producción local y prefieran el mobiliario que es elaborado en otros países, porque es más barato y en muchas ocasiones de igual calidad.

?Está entrando mueble chino, y ya estoy hablando de buena calidad. Los productos chinos, desafortunadamente para nosotros, ya no son de tan mala calidad. Y aunque lo fueran, la gente no tiene dinero, no hay circulante, entonces, compra ese mueble y dentro de dos o tres años a ver qué pasa?, declaró.

Al hacer un balance de la situación del sector mueblero en lo que va del presente 2006 en Durango, la entrevistada expresó que los muebles foráneos han desplazado de manera notoria a los productos locales.

?Es un fenómeno muy raro lo que ocurre en Durango, porque aquí la mayoría de la gente vive del Gobierno, lo que implica que siguen teniendo su empleo las personas que viven de los gobiernos, que son muchas, y sin embargo, hay falta de fluidez en la economía?, añadió.

Mijares concluyó que el panorama es complicado en el sentido de que, además del comportamiento negativo que han tenido las ventas de este sector en los últimos años, el 2006 es un año electoral y eso provoca siempre desconfianza entre compradores y productores, y las inversiones programadas se detienen para ver qué pasa con la economía del país.

Panorama

En crisis los muebleros. Algunas de las razones son:

1.- La disminución en la capacidad de compra de los duranguenses.

2.- La sensación de crisis.

3.- Los temores comunes de productores y consumidores en año electoral.

4.- La introducción masiva de muebles importados, principalmente los de China.

5.- Las consecuencias que traerá la sequía y el problema del sector ganadero.

FUENTE: Afamed.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207468

elsiglo.mx