La instalación de grandes tiendas de autoservicio y la construcción del Corredor Vial Sureste han influido para que las ventas en el mercado El Refugio hayan disminuido en un 40 por ciento, se pretende implementar un programa para incentivar la actividad comercial del lugar, de acuerdo a lo expresado por comerciantes de lugar.
Como resultado de un recorrido realizado por este mercado que aglutina a un aproximado de 120 de comerciantes, principalmente de frutas y verduras se detectó que hace falta un mayor control en el manejo de residuos y ordenamiento de espacios ya que algunas personas venden sus productos sobre la calle y en camionetas de tres toneladas.
En opinión generalizada de los comerciantes de este mercado las ventas han decrecido desde que se inició con la construcción del Corredor Vial Sureste que durante algunos meses impidió un rápido acceso al lugar, situación que se pudo constatar ya que los diferentes locales estaban prácticamente vacíos.
Marina Rubio Medina, propietaria de tienda de regalos señaló que ?las ventas están muy bajas no hay aún y cuando los productos que vende no son de frutas y verduras, precisó que en el primer mes de enero ha tenido hasta un 50 por ciento menos de ganancia que en meses anteriores? .
?En el mercado no se ve algún movimiento está terrible la venta, nos ha afectado de sobre manera la cuesta de enero está fatal, aún y cuando surtimos al mayoreo en frutas y legumbres? Norma Irene, Hernández propietaria de negocio de frutas y legumbres.
Gerardo Luna Herrera, distribuidor de frutas opinó ?La gente en esta temporada del año lo que quiere es pagar impuestos, motivo que ha impactado en la actividad comercial del mercado El Refugio?.
Recientemente se eligió a la nueva mesa directiva de la organización de comerciantes de este mercado la cual se denomina, Unión de Comerciantes de la Central de Abastos del Sur, A.C.
El tesorero de esta unión, Eduardo Garza Fragoso puntualizó que dentro del Mercado de El Refugio están unidos para poder competir con grandes tiendas comerciales que venden frutas y legumbres.
Para hacer frente a esta situación se han planteado el estar más unidos como mercado, traer mejor calidad y mejor servicio.
Se está contemplado el que haya más espacios para estacionamiento, el que haya mas limpieza en el lugar y seguridad, y además para que haya una mejor circulación vehicular se pintaron algunas flechas pintadas en las calles, puntualizó.
Comentó que la Dirección de Servicios Públicos apoya a este mercado en la recolección de basura y en los que se refiere a la seguridad de este lugar, se va a contar con seguridad privada para tener un mejor servicio en este mercado, aunque precisó que en el lugar no se han registrado actos delictivos.
Indicó que el mes de enero existe una disminución en las ventas de manera natural ya que hay menos flujo de dinero.
Es notorio que en el lugar hace falta mayor atención en cuanto a la ordenación de espacios y en el manejo de basura, ya que se observó que estaba siendo quemada en un tambo, lo que genera contaminación ambiental.
Uno de los problemas que deben ser atendidos además por comerciantes y autoridades de la Dirección de Servicios Públicos es la basura y los animales muertos que se observan en uno de los accesos a este mercado y que se ubica por la calle Tezozomoc de la colonia Azcapotzalco, en el lugar existe una gran fuente de contaminación, ya que se observa gran basura por todo este lugar aún y cuando existen anuncios de que no se evite el tirar basura en está área.
Factores
Se puede observar en el mercado El Refugio mínimo actividad comercial, los propietarios de comercios lo atribuyen a:
- Construcción del corredor vial sureste.
- Cuesta de enero.
- La ciudadanía tiene que realizar el pago de impuestos.
FUENTE: investigación de El Siglo de Durango.
NUMERALIA
Son 120 comerciantes en este mercado
Se generan en el lugar 800 empleos directos