REUTERS
NUEVA YORK, EU.- Los precios del petróleo se desplomaron el martes en un tres por ciento debido a que los operadores previeron otro aumento en los abundantes inventarios de gasolina de Estados Unidos, contrarrestando los temores sobre las exportaciones de crudo de Irán.
El crudo estadounidense cerró con una baja de 2.01 dólares, a 63.10 dólares el barril, extendiendo las pérdidas desde inicios de enero a casi cinco dólares.
En Londres, el crudo Brent perdió 1.86 dólares, a 61,47 dólares el barril.
El retroceso se dio luego de que se pronosticó que el informe del gobierno estadounidense mostrará que las existencias de crudo aumentaron en 800 mil barriles y las de gasolina en 1,6 millones de barriles, de acuerdo a un sondeo realizado.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos ya se ubican más de un diez por ciento por encima del nivel registrado en el mismo período del año previo, gracias a un crecimiento en los envíos del extranjero y a una merma en las tasas de utilización de las refinerías.
"Hay una creciente discontinuidad entre los fundamentos y el mercado de futuros", dijo Joseph Arsenio, jefe de Arsenio Capital Management en California. "El suministro continúa creciendo y, como mucho, el crecimiento de la demanda ha sido modesto", agregó.
La fuerte baja del petróleo se dio debido a que los fondos y especuladores también tomaron ganancias en otras materias primas.
El oro registró su mayor caída en un día, en términos de dólares, desde 1993.
Las pérdidas en el mercado petrolero fueron limitadas por las preocupaciones de que la disputa diplomática con Irán por sus ambiciones nucleares provoquen que el miembro de la OPEP recorte sus exportaciones como represalia.
Irán dice que desea desarrollar sus investigaciones nucleares para producir energía, pero Estados Unidos y otros países están preocupados de que Teherán intente fabricar una bomba atómica.