Los implicados justificaron su crimen ya que al parecer el occiso acosaba a la hermana de uno de ellos
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Eran sus alumnos. Dos jóvenes fueron presentados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como los probables responsables de asesinar a su entrenador de box. Los detenidos son cuñados y argumentaron constantes hostigamientos de su maestro contra la joven pareja y hermana de los implicados. Se recuperó el arma y están confesos.
Julio César Ramírez Martínez, de 22 años, uno de los verdugos, estuvo cerca de su mentor hasta después de la muerte; asistió al funeral denotando tristeza y compartió lágrimas. Una herida en la mano izquierda lo delató. Primero dijo que se cortó con una lámina trabajando, luego el joven desempleado reconoció que la lesión fue causada durante el crimen.
Juan Arturo Macías Sandoval de 17 años, pareja de la hermana de Julio César fue señalado como el primero en encarar a José Guadalupe García Araujo, de 52 años, ex boxeador y entrenador del gimnasio Apolo en el ejido La Unión. El joven armado con un cuchillo cebollero sorprendió a su maestro que estaba de espaldas al iniciar el ataque.
Los implicados eran también vecinos del entrenador, Julio César vive en la calle Fernando Amilpa 483 y Juan Arturo en andador Nueve número 331; ?Zurdo García? tenía su domicilio en el andador 34 número 229, todos en la colonia Fidel Velásquez, también conocida como Chapala, en Gómez Palacio, Durango.
El homicidio ya estaba planeado. La noche del lunes seis de marzo, los cuñados estuvieron tomando bebidas embriagantes. A temprana hora, uno de ellos tomó un delgado y afilado cuchillo de su casa, tomaron un camión para ir al ejido La Unión, para ser los primeros en llegar cuando José Guadalupe abriera el gimnasio después de las 7:00 horas.
Julio César se quedó en la puerta del colorido inmueble ubicado en las Desarrollo y Esperanza. Juan Arturo subió al segundo piso del gimnasio y vio junto al ring a su maestro de box que nunca desconfió de su visita que lo traicionó con ?una puñalada por la espalda?. El móvil, el supuesto hostigamiento contra su joven pareja de 17 años, con quien acaba de tener un bebé de un mes de nacido.
Herido, José Guadalupe trató de defenderse y forcejeó con su rival. Julio dejó la puerta y acudió a ver lo que pasaba, en un intento por tomar el cuchillo fue herido en los dedos índice y medio de la mano izquierda, después el mentor fue cosido a puñaladas hasta quedar sin vida.
Después los jóvenes alumnos decidieron ir a la oficina y revolver todas las cosas para simular un intento de robo o asalto; pero olvidaron llevarse objetos de valor que tenía en su mochila la víctima, por lo cual no lograron despistar a las autoridades.
LARGA JORNADA
En menos de las 48 horas después del crimen, después de día y medio sin descanso, personal de la agencia del Ministerio Público de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas así como sus agentes de la Policía Ministerial, esclarecieron la muerte de José Guadalupe García Araujo.
Nora Élida Solís González, coordinadora de las agencias de Homicidios, destacó la labor de la investigadora Fernanda Sánchez Jiménez y su equipo de trabajo que lograron ubicar a los probables autores del crimen y recuperar el arma homicida.
Fue mediante la lista de las personas inscritas en el gimnasio Apolo como los investigadores dieron con Julio César Ramírez Martínez y Juan Arturo Macías Sandoval, luego de haber entrevistado a otras personas. El olfato de un policía detectó la herida en la mano de uno de los alumnos y verificó que su argumento era inválido.
Las hipótesis del personal de la PGJE se confirmaron. El crimen fue pasional motivado por la venganza, fue cometido por más de una persona, eran conocidos de la víctima y llegaron a pie a la escena del crimen.
Después del trabajo para capturar a los jóvenes ahora vienen las declaraciones, la reconstrucción de hechos, las pruebas periciales y demás elementos para fundamentar la averiguación previa. Por las condiciones del crimen es muy factible que la PGJE solicite una orden de arraigo para los implicados.
Juventud rebelde
Eliseo Cabrales Saldaña, supervisor de la Policía Ministerial en la región Laguna uno, reconoce el incremento en el número de homicidios cometidos en Torreón, donde el 92 por ciento de los probables responsables son jóvenes de entre 15 y 25 años.
La reciente captura de Julio César Ramírez, de 22 años y de Juan Arturo Macías de 17 años, refuerza la tendencia de las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre las acciones de los adolescentes que comente actos criminales.
?El supuesto acoso a una jovencita por parte del occiso, es el argumento de los jóvenes en el crimen pasional con motivo de venganza?, sostiene Cabrales Saldaña y dice que es preocupante la falta de valores y el poco temor que tienen a la autoridad los que comenten los delitos.
Como se informó oportunamente en la edición del miércoles primero de marzo en la sección policiaca, el 90 por ciento de los asesinatos lo cometen jóvenes menores de 25 años.
La situación fue calificada como ?muy preocupante? por la psicóloga de la PGJE, Marisa Cecilia Gutiérrez Gómez, titular de la oficina de Prevención del Delito y Atención a Víctimas u Ofendidos.
?Los jóvenes no le temen a las instituciones, no hay temor ya por matar a alguien?, advirtió Lerins Varela Castro, investigador social de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).
Móvil
?El supuesto acoso a una jovencita por parte del occiso, es el argumento de los jóvenes en el crimen pasional con motivo de venganza. El Ministerio Público ahondará en los hechos?.
Eliseo Cabrales Saldaña,
Supervisor de la Policía Ministerial
Sin miedo
Cada vez a más temprana edad, los jóvenes y adolescentes figuran como probables autores de los crímenes registrados en Torreón en el presente año:
Fecha Acusados Causa de la muerte
03/01/06 21 años. arma de fuego
18/01/06 15 años. arma de fuego
27/01/06 56 años. arma de fuego
28/01/06 22 años. pico de botella
28/01/06 22 años. golpes contusos
29/01/06 24 años. arma blanca
18/02/06 19 años. arma blanca
17 años.
20 años.
19/02/06 23 años asfixia
26/02/06 16 años. arma de fuego
07//03/06 22 años. arma blanca
17 años.
FUENTE: Policía Ministerial
Asesinatos
En la estadística de homicidios en lo que va del año, los números son fríos pero reales:
*92.30% fueron cometidos por jóvenes.
*53.84% tienen entre 20 y 24 años.
*40% usaron armas de fuego.
*38.46% son menores de 15 a 19 años.
*30% utilizaron armas blancas.
*20% de las víctimas son mujeres.
*7.7% mayor de 50 años.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón