Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Caen venta de carne por Cuaresma

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA.

SAN PEDRO, COAH.- En forma drástica han caído las ventas de los diferentes productos cárnicos debido a la temporada de Cuaresma, durante la cual mucha gente acostumbra a consumir alimentos provenientes del mar, como es el caso del pescado y marisco.

Lo anterior se puede observar en las diferentes carnicerías ubicadas en el interior del mercado ?Benito Juárez? y en otras aledañas, donde según lo estimado por los tablajeros, no esperan que haya un incremento importante en la comercialización de su producto al menos hasta después de Semana Santa.

Tal fue la aseveración de José Núñez Domínguez, quien por 12 años se ha desempeñado como carnicero en un negocio que tiene ubicado a unas calles del mercado ?Benito Juárez? de San Pedro.

?Luego que el pasado mes de diciembre las ventas repuntaran muy ligeramente, la recesión se presentó de nueva cuenta durante enero y febrero y cuando apenas se observaba que la gente acudía a comprar, llegó la Cuaresma y menos se vendió?.

Consideró que aunque se trate de ocultar, la apertura del mercado localizado a la entrada de la ciudad, sí ha repercutido en forma negativa en la economía de los comerciantes, pues ?quiéralo o no, la gente, por curiosidad o lo que sea, está yendo a comprar al nuevo local?.

Señaló que durante gran parte del año anterior, la situación ha sido crítica para los comerciantes en general y ni se diga para los del ramo de la carne, pues por varios meses las ventas permanecieron por debajo del 50 por ciento.

Núñez Domínguez, quien gran parte de su vida se ha dedicado a la venta de productos cárnicos, dijo que en este año podría sentirse mayormente la crisis económica. Pese a ello, no ha habido cierre de locales, ?mejor se aguantan?, dice.

Consideró que durante 2005 se registraron altibajos en las ventas, lo que es superado por muchos comerciantes, sin embargo, otros que llegaron a solicitar créditos para ampliar sus negocios o adquirir un mayor volumen de mercancía, se ven muy afectados.

En lo que respecta a la venta de productos cárnicos, éstos se siguen vendiendo aunque en baja escala. ?Incluso quienes tienes puestos de tacos de bistec o barbacoa, han comenzado a comprar menos, pues como estamos en Cuaresma, aseguran que la gente se abstiene de comer carne roja, sorbe todo ls viernes?.

El tablajero expresó que en lo que a él respecta, ya esperaba esta baja en las ventas, pues como todo, es cíclico y al igual que se registran pérdidas, llegará el tiempo que se tengan ganancias.

Difícil panorama

De acuerdo a lo estimado por los tablajeros sampetrinos, las ventas de la carne han caído hasta en un 50 por ciento.

*Algunos optaron por comenzar a vender pescado y marisco.

*Otros más han diversificado sus actividades y ofrecen frutas y verduras.

Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201980

elsiglo.mx