Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Caen ventas de carne en SP

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Hasta en un 40 por ciento han caído las ventas de la carne en la presente temporada de Cuaresma, debido a que la gente acostumbra consumir productos provenientes del mar como son pescado y marisco. Los tablajeros locales esperan que mejoren sus ventas una vez concluida la Semana Santa.

Comerciantes del mercado Benito Juárez, consideran que luego que cerraron 2005 con una mínima proporción en el repunte de ventas, durante los primeros tres meses del año y lo que va de abril las actividades en el ramo no han registrado un incremento importante.

Así fue la aseveración de Octavio Mendoza López, quien toda su vida se ha desempeñado como carnicero en uno de los negocios que comercializan carne de cerdo y bovino en San Pedro.

?Pensamos que luego que en diciembre pasado hubo un incremento en las ventas, aunque no como esperábamos, durante el primer trimestre del presente año mejoraría la situación, pero no fue así?, comentó.

Consideró que aunque en las medidas de sus posibilidades, la ciudadanía ha estado comprando productos provenientes del mar para continuar con la tradición de que en Cuaresma no se come carne roja, lo que evidentemente ha repercutido de manera negativa a quienes se dedican a la venta de estos últimos productos.

Señaló que durante gran parte de 2005, la situación fue crítica para los comerciantes en general y ni se diga para los del ramo de la carne, pues por varios meses las ventas permanecieron por debajo del 50 por ciento.

Mendoza López, dijo que en lo que va del presente año se ha resentido mayormente la crisis económica. Pese a ello, no ha habido cierre de locales, ?mejor nos aguantamos?, dice.

?Algunos, de manera de poder obtener algo para seguir sosteniendo los negocios y a la familia, optamos por adquirir pescado y marisco y así diversificamos parte de nuestra actividad. Sólo así podemos subsistir?, aseguró.

Expresó que en el transcurso del año se registran altibajos en las ventas, lo que es superado por muchos comerciantes, sin embargo, otros que llegaron a solicitar créditos para ampliar sus negocios o adquirir un mayor volumen de mercancía, se ven muy afectados.

En lo que respecta a la venta de productos cárnicos, luego de Semana Santa se siguen vendiendo aunque en baja escala, pues la gente no tiene lo necesario para hacer frente a todos los compromisos con los cuales sostener a la familia.

?Ya se acerca el Día de las Madres con el que esperamos que se elevan las ventas aunque sea un poco, pero luego siguen las graduaciones y son más gastos para la población?, dijo el tablajero sampetrino.

El tablajero expresó que en lo que a él respecta, ya esperaba esta baja en las ventas, pues como todo, es cíclico y al igual que se registran pérdidas, llegará el tiempo que se tengan ganancias.

Expectativas

Se acerca el Día de las Madres y con él, aumenta la esperanza entre los tablajeros locales para que registren aunque sea, un ligero repunte en sus ventas. Sin embargo, luego siguen las graduaciones y son más gastos para la población, dijo Octavio Mendoza López.

?La esperanza que al término del presente mes las ventas de la carne y otros productos comiencen a repuntar, aunque sea ligeramente, nos obliga a soportar esta grave recesión económica?, expresó.

Año con año sucede lo mismo, bajan las ventas, pero se presentan temporadas en las que mucha gente acostumbra a hacer carnes asadas y esto es propicio para que la venta en las diferentes tablajerías registre cierto repunte.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206902

elsiglo.mx