Según estudio, no hay una vinculación directa entre las enfermedades cardiacas y la cantidad de cafeína que consume una persona.
Washington, (EFE).- Una investigación realizada por científicos españoles y estadounidenses ha revelado que el consumo de café no provoca problemas cardiacos, informó la revista "Circulation".
El estudio
Sin embargo, el estudio, en el que participaron científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, advierte de que los bebedores de café son generalmente aficionados al tabaco y al alcohol, lo que eleva el riesgo de afecciones cardiovasculares.
La investigación realizada en 128 mil hombres y mujeres por un lapso de 20 años determinó que no hay una vinculación directa entre las enfermedades cardiacas y la cantidad de cafeína que consume una persona.
"Este estudio demuestra que no existe una asociación entre el café filtrado y las enfermedades coronarias", dijo Esther López-García, instructora de la Facultad de Medicina de la universidad madrileña que participó en la investigación realizada con científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.
Los científicos determinaron que más de la mitad de las mujeres y el 30 por ciento de los hombres que tomaban seis o más tazas de café al día, también fumaban, consumían alcohol y usaban aspirinas.
Además, era menos probable que tomaran té, realizaran ejercicios o utilizaran suplementos vitamínicos.
Pero, tomados en cuenta estos factores, no se advirtió de una diferencia en el riesgo coronario entre los que bebían mucho o poco café, indicó el informe sobre la investigación.
Beneficios
El consumo moderado de cafeína considerado en 300 mg por día -equivalente a tres o cuatro tazas de café tostado o molido de arábiga- puede ayudar a sentirse más despierto y concentrado, además de disminuir la sensación de cansancio y fatiga.
Sin embargo, el café no sólo ayuda a mantenernos despiertos, pues las sustancias que componen esta bebida influyen en el sistema nervioso central, inhibiendo las depresiones que concurren en adicciones como el alcoholismo y la drogadicción, asimismo promueven una mayor retención de la memoria a corto plazo, de ahí que se haya recomendado en el tratamiento del Alzheimer.
Se ha demostrado que el café controla la afectividad de algunos analgésicos en 40%, atenúa o elimina las jaquecas, produce una mejoría en el estado de ánimo por el aumento en el nivel de endorfina