Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Café y tabaco no impiden tener una larga vida

EFE

La Habana.- El trabajo duro, el café o el tabaco no impiden tener una vida larga de acuerdo con un estudio médico realizado en la provincia de Villa Clara, la de mayor esperanza de vida en Cuba, a 54 cubanos que han vivido más de cien años.

Según informa el periódico oficial "Juventud Rebelde", el estudio, presentado en el Taller Nacional de Geriatría y Trabajo Social por la doctora Nancy Napomuceno en la ciudad de Santa Clara, señala, no obstante, que los estilos de vida sanos desempeñan un papel fundamental en la esperanza de vida.

Los ancianos encuestados mantenían un estado mental lúcido, realizaron en zonas rurales trabajos rudos, en condiciones de vida de buena a regular, y más del 60 por ciento de ellos son hijos de padres que sobrepasaron el centenar de años, según la encuesta.

La especialista indicó que el estudio precisa que el 95 por ciento de los ancianos tienen un hábito alimentario mixto, sobre la base de pescado, huevo, leche, carnes no rojas, vegetales y viandas hervidas, cocinadas con poca sal y sazonadas con condimentos naturales.

Entre las características del modo de vida de estos ancianos destaca que ha sido "muy metódica" y que ninguno de ellos presentaba adicción a bebidas alcohólicas, aunque consumían mucho café y fumaban tabaco.

Además, indicó que los centenarios cubanos tienen intereses y motivaciones, incluso en el aspecto sexual.

Villa centenaria

La provincia de Villa Clara, situada a unos 300 kilómetros al este de La Habana, tiene más de cien personas centenarias y sus habitantes exhiben la mayor esperanza de vida del país, al rebasar los 78 años de edad.

El hombre más viejo que vive en Cuba es el haitiano-cubano Benito Martínez Abogán, conocido popularmente por el sobrenombre de "Avión", con 126 años cumplidos, que ha dedicado su larga vida a las más duras faenas del campo y la construcción.

Abogán, dice que antes bebía bastante café y fumaba mucho tabaco y que le encanta el "ajiaco" criollo -un plato cubano elaborado con diversas hortalizas- y la sopa con gallina, pero que además, sólo bebía ron cuando organizaba alguna fiesta especial.

En la isla fue creado en el 2003 el "Club de los 120 años" que ya reúne a 6 mil 700 asociados en 34 países de América, Europa, Asia y Africa, y admite a personas de cualquier edad que deseen una "longevidad satisfactoria".

La esperanza de vida en Cuba es de 76.8 años, una de las más alta de América Latina, de acuerdo con datos oficiales, y, después de Uruguay, tiene la población más envejecida del continente.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239214

elsiglo.mx