RECOMIENDAN NO CONSUMIR MÁS DE CUATRO TAZAS DE CAFÉ DIARIAS.
Al parecer, la cafeína bloquea los efectos de un componente químico que brinda energía al corazón y que podría impedir los daños del tejido cardiaco
Reacción ante el café depende de un gen
EFE
El efecto negativo o positivo del café sobre la salud depende de la rapidez con que un gen procesa la cafeína, según un estudio divulgado y realizado en Costa Rica.
El informe sobre la investigación, divulgado por la revista "Journal of the American Medical Association", recomendó, que en vista de que no se ha identificado plenamente el gen, el consumo de la infusión se limite a no más de cuatro tazas diarias.
Aumenta riesgo de infarto
En el estudio, realizado entre 1994 y el 2004, participaron 4 mil 024 costarricenses. La mitad tenía la versión lenta del gen y la otra la más rápida.
"Descubrimos que en las personas que tenían la versión lenta, dos tazas de café al día significaban un mayor peligro de enfermedades cardíacas", indicó Ahmed El-Sohemy, investigador de la Universidad de Toronto (Canadá) y autor del estudio.
El científico señaló que con ese tipo de gen dos o tres tazas de café al día aumentaban las posibilidad de un ataque al corazón en un 36 por ciento. El riesgo aumentaba a un 64 por ciento cuando el consumo era mayor de cuatro o más tazas.
Por el contrario, entre aquellos que tenían un gen de acción rápida y que bebían de dos a tres tazas de café al día, las posibilidades de sufrir un ataque al corazón se reducían en un 22 por ciento.
El-Sohemy señaló que al comenzar el estudio se pensaba que las personas que tenían la versión lenta del gen podrían consumir menos café debido a que la cafeína se mantiene más tiempo en su sistema.
Agregó que una persona no puede determinar qué versión tiene del gen porque, aun cuando sienta el efecto de la cafeína en su sistema nervioso, no puede sentirlo en su sistema circulatorio.
Por ahora, no existe una forma fácil de determinar quién es un metabolizador rápido de cafeína. El permanecer despierto toda la noche si se consume café por la tarde no indica que se es un metabolizador lento, y un análisis genético que pueda aclarar esa duda es utilizado en las tareas de investigación, pero no es comercialmente obtenible, dijo El-Sohemy.