El Siglo de Durango
Calcula Adolfo Sánchez Nevárez, coordinador de Inspección Municipal, que antes de que concluya noviembre ya se habrán rehubicado los comerciantes de la Plazuela Baca Ortiz que han aceptado cambiar de domicilio, pues aún falta que el Cabildo cancele y, a su vez, apruebe un nuevo permiso a 18 más.
Luego de que el Cabildo dio luz verde a la reubicación de 13 comerciantes de la plazuela, el pasado miércoles se procedió al retiro de siete puestos ?más dos locales que tenían algún tiempo abandonados y que hasta el momento no han reclamado-; en próximos días se trasladarán otros seis que quedaron pendientes.
?Por eso fueron los primeros siete, porque fueron los permisos que ya había aprobado el Cabildo a la nueva ubicación. Están en proceso de revisión en la Comisión de Actividades Económicas aproximadamente otros 18 puestos en donde las personas ya dieron su consentimiento para cambiarse?, explica.
El retiro de los comerciantes por voluntad propia y que continuarán con su venta en otra parte de la ciudad es sólo la primera fase de preparación para el rescate de la plazuela, dice el ex Subdirector de Seguridad Pública Municipal.
?Hay un avance muy significativo derivado de un diálogo muy respetuoso con las asociaciones de músicos para generarles un espacio donde su comodidad en el nuevo entorno, la no afectación a la vialidad en el Centro Histórico, a la mala imagen, se traduzca en un área de oportunidad para ellos?, relata.
Sánchez Nevárez remarca que el proceso de reubicación se llevó a cabo en total calma y que, sin duda, así continuará. ?Esto es una parte de todo lo que es el proceso integral de reorganización del comercio informal en la vía pública; estamos estudiando el asunto de los tianguis para un proceso igual, respetando a las organizaciones, a sus líderes, a los comerciantes en lo individual para generar proyectos y proponer un mecanismo de regulación?, dice.
Sobre los otros seis puestos que están pendientes explica: ?hay un requisito meramente técnico administrativo. Los que se reubicaron ya son aquellos a los que habiéndoles sido otorgado su permiso y que les da el reglamento 15 días para pagar, eso ya lo habían pagado. Queremos respetar todos los pasos que son para evitar un retroceso, vamos, que cumplan con sus obligaciones en el Municipio?.
Las expectativas de Inspectores Municipales son que antes de que concluya noviembre próximo ya se hayan trasladado la totalidad de los puestos cuyos dueños tuvieron la disposición de abandonar el lugar en el que permanecieron por más de una década.
Sobre la reubicación temporal que se hará de la totalidad de los comerciantes una vez que se inicien los trabajos de remodelación de la plazuela, manifiesta que esto lo conoce a profundidad Proyección Durango Siglo XXI.
?Estos tiempos van correlacionados con el programa que tiene Siglo XXI y de la misma administración y los que determine el Cabildo para la iniciación de la construcción. Ellos tienen el plan maestro para eso?, finaliza.
Variedad de giros
Había 61 comerciantes en la Plazuela Baca Ortiz pero no todos encajan con el nuevo rostro que se le dará.
-En las plazas públicas del mundo se toman en cuenta aspectos de su imagen urbana y su vocación hacia el turismo de las ciudades; por lo tanto, hay giros comerciales que sí corresponden al entorno de las mismas.
-Lo que sí se permite son boleros, puestos de periódicos, venta de flores, entre otros.
-Los que no embonan: frutas y verduras o alimentos cocinados en el lugar.
-Se hicieron estudios de mercado en la plazuela.
FUENTE: Adolfo Sánchez Nevárez.