El Siglo de Durango
Un año regular ha sido el 2006 para el sector importador y exportador de la entidad. No obstante, el crecimiento que calculan para el año en curso es del 12 por ciento, a decir de Sergio Cassio Stenner.
El líder de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores capítulo Durango (ANIED) da conocer que tras una reunión con los agremiados se dedujo que sí ha existido cierto repunte en el sector, aunque es innegable que el veto al sector ganadero así como la difícil situación de la industria mueblera les repercuten negativamente.
?Calculamos que el crecimiento para este año va a ser entre el 12 por ciento y nuestras exportaciones las estimamos en este primer semestre de 2006 más o menos en 875 millones de dólares (mdd), que si las comparamos respecto del año pasado nos da ese porcentaje de crecimiento?, descubre.
?A pesar de la problemática que se ha estado presentando en la cuestión de que algunas empresas han reducido sus plantas laborales, con las nuevas empresas que se han integrado pues se ha logrado consolidar ese porcentaje de crecimiento?, desarrolla el líder empresarial.
Enseguida hace referencia al complicado panorama que aún rodea al sector ganadero, imposibilitado para exportar a Estados Unidos de Norteamérica. ?Seguimos con los problemas de la ganadería que, aunque no se diga, se manejen cifras menores, las exportaciones andan en los 950 millones de pesos (mdp), que son aproximadamente 85 mdd por año en el sector ganadero?, informa.
Además, el sector mueblero tampoco anda en su mejor época conforme lo cita Cassio Stenner. ?No se ha podido consolidar, se han hecho algunas gestiones para aumentar la capacidad de las empresas en el diseño y en el acabado para hacerlos originales. Se está trabajando sobre eso?, agrega.
?Sí tuvimos pérdidas de entre un 35 o un 40 por ciento con respecto a los años anteriores. Normalmente exportamos entre 25 y 30 mdd al año en todo el estado por los muebleros y se dejaron de exportar unos 15 mdd?, expone.
El inversionista duranguense recuerda que el cierre de la empresa LG-Phillips en la Comarca Lagunera también fue un duro golpe para el gremio.
?Una empresa que tenía un programa de exportación muy importante y con su cierre y el despido de más de mil trabajadores pues sí ha afectado mucho. Y la industria del vestido que tiene sus altibajos se recupera y luego pierde cierta capacidad de exportación por los contratos que tienen en Estados Unidos y Europa?, narra.
De tal forma que para la ANIED la primera mitad de este año no puede ser calificada más que como regular aunque la esperanza es que, al pasar el 2 de julio y concluya la efervescencia política, las cosas tomen un mejor rumbo y se mantenga su índice de crecimiento.
Acciones oficiales
El Gobierno del Estado afirma que se ha trabajado en generar las condiciones para la exportación de productos duranguenses.
-Como parte de esta estrategia, la promoción de las ventajas competitivas de Durango, a través de misiones de promoción económica, ha logrado la apertura de nuevos mercados para productos locales y regionales.
-A este esfuerzo se ha sumado el de empresarios e instituciones educativas, como fomento a una cultura de innovación, calidad y exportación.
-A través de cursos de capacitación se ha beneficiado a 70 empresarios en la elaboración de su plan de negocios y de exportación de productos frescos.
-Además, se proporciona orientación al público en general interesado en el terreno de la exportación.
-En 2005, se brindó asesoría a treinta empresas locales que cuentan ya con contactos para exportar, principalmente, a Estados unidos, Europa y Cuba.
-También, se orientó a industrias que soliciten proveedores, ayudándoles a contactar a empresas locales.
FUENTE: Avances del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010.