Buenos Aires, (EFE).- Tumbarse al Sol sin riesgo es ahora posible gracias a un sistema informático argentino que calcula el tiempo adecuado de exposición a las radiaciones solares de acuerdo a la piel de cada persona y el sitio dónde esté.
"El programa determina el tiempo máximo recomendado de exposición a la radiación solar UV, incluyendo el uso de cremas protectoras, para personas con distinto tipo de piel que se expongan en cualquier hora y día del año", explicó a EFE Rubén Piacentini, director del Instituto de Física de la ciudad argentina de Rosario (IFIR), donde se desarrolló el proyecto.
El sistema puede instalarse en cualquier ordenador y fue creado con la colaboración de investigadores de la Universidad de Innsbruck, de Austria, y de la Fundación argentina del Cáncer de Piel.
Para obtener las informaciones provistas por el programa, el usuario debe ingresar su tipo de piel, la clase de superficie sobre la que se encuentra (arena, agua o cemento), la hora del día y el lugar geográfico en el que está, ya que la altura o la nieve pueden elevar el riesgo de radiación en un 60 por ciento.
Piacentini señaló que el software fue diseñado para calcular los tiempos de exposición al Sol adecuados en cualquier lugar de Argentina, aunque aseguró que "se puede desarrollar una aplicación similar para otro país o región, contando con la información adecuada".
De hecho, el IFIR ya ha iniciado gestiones con gobiernos regionales y organizaciones de Ecuador y Brasil para implementar este programa denominado UVARG (Software para la previsión de la exposición al sol en Argentina).
"El software permite conocer al instante y en tiempo real el peligro de la radiación ultravioleta, pero también puede pronosticar con meses de antelación cuál va a ser el riesgo, lo que lo convierte en una herramienta útil para planificar las vacaciones en cualquier destino", destacó el científico.
Además, resaltó que también sirve "para aquellos millones de trabajadores que realizan tareas al exterior", ya que el sistema "les brinda datos detallados sobre cuáles son las protecciones adecuadas".