Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Calculan en casi 3 mdp pérdidas por incendio en despepite de FIM

CECILIA AGUILAR

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- El incendio en la despepitadora de la Sociedad de Solidaridad Social Unificación Nueva Laguna, que tuvo lugar al mediodía del miércoles pasado, causó una pérdida cercana a los tres millones de pesos (mdp), ayer informó el gerente de dicha corporación, Pedro Hernández Soto.

Confirmó que el fuego consumió aproximadamente de 650 a 700 toneladas de algodón en hueso en el despepite ubicado en la carretera San Pedro-Torreón a la altura del ejido Lázaro Cárdenas.

Al parecer la causa que provocó el siniestro fue una chispa en el escape de un camión que ingresó al lugar donde se deposita el algodón que será maquilado. Fue alrededor de las 14:30 horas cuando inició y fue controlado hasta las dos de la madrugada de ayer.

?Es que el algodón es igual a la gasolina, empieza a arder sin medida y con la fuerza del viento, fue inevitable parar el incendio para evitar que se quemara toda esa cosecha?, expuso Hernández Soto.

Aunque estaba asegurada, manifestó que se trata de un ?gran golpe? para la sociedad -integrada por mil 637 socios reales, de los cuales nada más de 600 a 700 siembran-.

?Es que nos llevará hasta ocho días sacar todo este algodón chamuscado y limpiar el área para continuar con la actividad, esto es un retraso en la maquila que llevan a cabo los socios y para las 80 personas que aquí laboran?, señaló.

Informó que la actividad de la cosecha inició el pasado 20 de agosto y hasta el momento, se tiene un avance de seis mil 200 pacas elaboradas, ?lo que se quemó, iba a significar cuatro mil 200 pacas más aproximadamente y que ahora se irán a la basura?.

Por su parte, el titular de la Dirección de Protección Civil de Francisco I. Madero, César Martín Castañeda Rodríguez, confirmó que a las 11 de la noche del miércoles, el fuego estaba controlado, pero que los trabajos cesaron hasta las dos de la madrugada con el fin de asegurarse que las llamas no se reavivaron.

Dijo que curiosamente un día anterior al siniestro, recibieron una falsa alarma de una persona electrocutada en una despepitadora que por las señas, ?pensamos que era en Nueva Laguna, pero no fue ahí y en ninguna de las aledañas y cuando recibimos la alarma el miércoles, dudamos en acudir hasta que comprobamos que el incendio era una realidad?.

Castañeda Rodríguez recomendó a Protección Civil de San Pedro, que deben llevar a cabo una revisión preventiva en el lugar, ?ya que aparte de que batallamos mucho para abastecer las pipas de agua por la falta de tomas cercanas que obligaron a acudir al ejido más próximo, ahí no cuentan con tapaderas para los escapes de los camiones que acuden a dejar el algodón y eso es un implemento obligado?.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239410

elsiglo.mx