Dice el presidente electo estar convencido que no debe haber ?sana distancia?; Espino ofrece todo el
apoyo del partido.
EL UNIVERSAL
MéXICO, DF.- El presidente electo Felipe Calderón Hinojosa anunció que durante su Administración, de 2006 a 2012, mantendrá cercanía con su partido, pues se dijo en contra de la ?sana distancia?, compromiso que en alguna ocasión hizo el ex presidente Ernesto Zedillo con el PRI, durante su Administración.
A menos de una semana de empezar su Gobierno y al participar en la reunión del Consejo Nacional del PAN en calidad de consejero, Calderón Hinojosa también pidió el apoyo sin titubeos del partido:
?Estoy convencido que entre nosotros no debe haber sana distancia, sino en todo caso sana cercanía. No debe haber tampoco únicamente la vinculación democrática que se tiene con cualquier Gobierno, sino algo más, debe existir entre el Gobierno y Acción Nacional una clara corresponsabilidad política para sacar adelante al país?.
El presidente electo pidió el apoyo de su partido y de la dirigencia para su Gobierno: ?Por el bien del país necesito el apoyo absoluto del partido, un apoyo firme y sin titubeos de sus militantes y de sus dirigentes?.
Más tarde, en entrevista y después de haber acompañado a Calderón hasta la puerta de salida, el presidente del PAN, Manuel Espino, le dijo que el futuro mandatario mexicano tendrá todo su apoyo, comentario que había hecho de manera improvisada al concluir ambas intervenciones al inicio del Consejo.
El presidente electo solicitó el apoyo del PAN, pero más allá de las reformas y adecuaciones que decida realizar su partido: ?Pienso que debemos fortalecer la lealtad y la confianza en el proyecto que nos han encomendado la mayoría de los mexicanos?.
Felipe Calderón Hinojosa, quien es consejero nacional del PAN y quien acudió acompañado de Juan Camilo Mouriño, coordinador del equipo de transición, indicó que el proceso electoral dejó ?muy claro que esta segunda oportunidad que nos dan los mexicanos de gobernar exigirá más trabajo, más dedicación, mayor compromiso y también mayor sacrificio?.
Hoy, dijo el presidente electo, ?más que nunca se requiere sensatez, generosidad para tender los puentes necesarios a otras fuerzas políticas con un pleno compromiso con la nación, también la firmeza y la claridad del rumbo dado en la ley, el proyecto de país que queremos los mexicanos?.
El PAN, añadió, ?tiene que revisarse, debe recomponerse, ser capaz de reconocer con sencillez sus insuficiencias organizativas, programáticas o de representación ciudadana y ponerse cuanto antes a corregirlas?.
El gobierno que habré de encabezar a partir del próximo viernes, dijo, exige más que nunca el apoyo decidido del partido y de su dirigencia. ?A toda la militancia, a todas las dirigencias estatales y nacional, a los legisladores, alcaldes y gobernadores emanados de Acción Nacional, les pido su respaldo
para encabezar con fuerza el trabajo de gobernar a México y salir adelante como siempre lo hemos hecho?.
Calderón calificó como ?compleja? la situación que vive el país, por ello se exige la unidad del PAN y el respaldo al Presidente: ?Debemos estar juntos, decididos y convencidos de que la unidad que queremos para México no será posible a menos que el partido y el gobierno trabajen de manera conjunta y organizada?.
El futuro mandatario mexicano señaló que el mejor servicio que le puede hacer al PAN es ?ser un Presidente que cumpla y que pueda entregar buenas cuentas a los mexicanos?.
A seis días de que se convierta en presidente constitucional del país, Calderón anunció que será un ?presidente de todos los mexicanos y ejerceré la titularidad del Poder Ejecutivo bajo los principios de democracia, de la tolerancia y del respeto a la diversidad?.
Ante los más de 300 consejeros nacionales, comentó que el PAN tiene el deber de trabajar sin descanso, ?con la vista puesta en los demás, en el diálogo y en la búsqueda de los acuerdos que requerirán todo el talento y toda la entrega de nosotros los miembros de Acción Nacional?.
No se usará la fuerza pública: Zermeño
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, confirmó que sigue en pie la toma de protesta de Felipe Calderón en San Lázaro el próximo primero de diciembre, y confió en que no se usará la fuerza pública ante el amago del Frente Amplio Progresista (FAP).
En tanto, en la Cámara de Diputados, el número de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Estado Mayor Presidencial (EMP) se redujo en 40 por ciento, revelaron fuentes de San Lázaro, de un total de mil elementos.
El equipo de transición de Felipe Calderón informó que hasta ayer se tenía la confirmación de 93 delegaciones, presidentes y jefes de Estado de otros países que acudirán a la ceremonia de toma de protesta del primero de diciembre en la Cámara de Diputados.
Cecilia Romero, coordinadora de los trabajos de la toma de protesta, indicó que se tiene confirmada la asistencia de los presidentes de Centroamérica.
Sobre la posibilidad de que Calderón llegue en helicóptero al Congreso, dijo que ese tema no es de su responsabilidad; aclaró que la semana entrante dará a conocer ya la lista oficial de invitados.
Héctor Larios, coordinador del PAN en San Lázaro, reconoció que hasta el momento no hay asomo de acuerdos para el primero de diciembre con las demás fuerzas políticas. ?Hemos explorado, yo he sugerido algunas alternativas, no tenemos ahorita un acuerdo?.
Indicó que hay diálogo con el PRD, con el coordinador Javier González Garza, en busca de un acuerdo político para no hacerle daño al país, con un espectáculo como el que se espera el primero de diciembre.
Informó que hoy se entrevistará con González Garza, a unas horas de que se lleve a cabo la ceremonia, con el fin de encontrar una salida política.
A su vez, Zermeño dijo en entrevista que insistirá en que los diputados y senadores deben hacerse cargo para que la ceremonia se lleve a cabo sin problemas.
A pregunta expresa sobre si será necesaria la utilización de la fuerza pública, dijo: ?espero que no?.