Señalan que es necesario lograr que en los próximos años se reclame el derecho a la información.
EL SIGLO DE TORREÓN
MÉXICO, DF.- El nuevo Gobierno Federal encabezado por Felipe Calderón Hinojosa debe someterse al más escrupuloso y agresivo ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas si quiere construir confianza pública, estableció Alonso Lujambio, consejero presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
El ex consejero electoral dijo que es necesario lograr que en los próximos años los mexicanos reclamemos masivamente el derecho a la información.
Al participar en el foro ?El papel de la prensa en la transparencia? que se realizó en el marco de la 62 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Lujambio destacó la importante labor que han tenido los medios de comunicación en la formación de una cultura de transparencia y rendición de cuentas.
?Cuando un periódico o una televisora hace una noticia con base en solicitudes de información, se genera un proceso cultural de enorme relevancia.
?Nada resulta más cultural para la construcción de una visión de la transparencia, que un buen reportaje o un buen caso publicado a partir de la obtención de documentos oficiales?, apuntó.
Ante líderes de medios de todo el hemisferio, el funcionario dijo que es necesario lograr que todos los motores de la transparencia se prendan en los estados y municipios, ya que en los primeros años de vida genuinamente pluralista, la sociedad ha descubierto que la democracia no es jauja, sino un territorio complejo de debates y de procesamiento de información.
Lujambio consideró que las leyes de acceso a la información comparten con el periodismo una cierta naturaleza ?pendenciera?, pues ambos son miembros de la controversia, del debate, de la búsqueda y están llamados a inquirir e incomodar a las clases poderosas.
El titular del IFAI consideró que el ejercicio de la búsqueda periodística y la Ley de transparencia genera un círculo virtuoso en el que también el periodismo sale fortalecido.
?El acceso a la información lucha contra el nervioso coyunturalismo de la acción periodística, contra su adicción a lo sucedido ayer u hoy. Además permite dar aliento, mirar más lejos, planear un seguimiento y a largo plazo.
?El acceso a la información pública es medicina contra la trivialidad, uno de los vicios seculares de cierta prensa, anclada en el cortoplacismo?, apuntó el especialista quien estuvo acompañado por la analista Rossana Fuentes-Beráin.
De igual forma, destacó Lujambio, iguala en oportunidades a todos los medios de comunicación para acceder a la información pública.
Durante muchos años, explicó, los periodistas construyeron la posibilidad de su acción a partir de sus relaciones políticas con funcionarios y el periodismo estaba asociado a una carrera de relaciones públicas, pero con la aprobación y ejercicio de la legislación de transparencia se rompió esa relación
?El derecho a la información está dejando de ser una opción respecto a la gracia o prerrogativa de un funcionario, porque ha pasado a ser una obligación a hacerlo. Ya no está sujeto el periodismo a la conveniencia de uno u otro funcionario para uno u otro periodista?, afirmó.