El oficialista Felipe Calderón, que se declara ganador de las elecciones del domingo, dijo que en aras de tener un gobierno de unidad y conciliación cedería un puesto en su gabinete a su rival izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
MÉXICO, DF.
AP
"Estoy dispuesto... pero no creo que él acepte", dijo el miércoles Calderón en una entrevista exclusiva con la AP. No precisó cual puesto le ofrecería.
Expuso que "la premisa es construir un gobierno de coalición... si para ello es necesario que integre en mi gabinete a miembros de otros partidos lo voy a hacer" incluyendo tanto al izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) como al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Con López Obrador coincide en la "la orientación general de luchar contra la pobreza", dijo.
El militante del Partido Acción Nacional (PAN), el mismo del presidente Vicente Fox, señaló que la legitimidad de un mandatario depende de ganar en las urnas y en lo que establece la ley.
Reconoció que dos tercios de la población no votó por él, pero afirmó que "seré un buen presidente y me ganaré su confianza".
Añadió que "no gobernaré" nada más para el PAN.
El miércoles comenzó un conteo de cada acta electoral en los 300 distritos en que se divide el país, con el propósito de conocer en definitiva quién será el próximo presidente del país.
La autoridad electoral pospuso anunciar al triunfador el domingo debido a los estrecho de la diferencia entre Calderón y López Obrador.
Ambos candidatos, sin embargo, se proclamaron ganadores ese mismo día.