EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- En su acostumbrada asamblea informativa en el zócalo capitalino, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su adversario, el panista Felipe Calderón, estaría considerando dar ?uno o varios quinazos? para legitimarse en el poder, una vez que asuma la Presidencia de la República.
Se trata, dijo el tabasqueño, de la primera de cinco acciones que -aseguró- el candidato presidencial panista implementaría para buscar legitimidad. Los otros puntos consistirían en implementar un programa de apoyo a los pobres; aliarse con algunos dirigentes del PRI, particularmente con el coordinador de los diputados electos, Emilio Gamboa; buscar el reconocimiento de gobiernos extranjeros y controlar a los medios de comunicación para que sólo se difunda la información de Calderón.
Se trata, agregó el perredista, de un plan que en su momento siguió el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, tras la elección de 1988, y en la que el PAN sirvió como legitimador del Gobierno priista, a pesar del fraude que en su momento denunciaron los demás partidos en contra del entonces candidato presidencial del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas.
Respecto al ?quinazo?, López Obrador aseguró tener información de que Calderón habría confiado esa estrategia a directivos de un grupo radiofónico, pero el perredista no reveló más detalles.
López Obrador también informó que el próximo domingo, en su asamblea informativa, a las 11:00 de la mañana, también en el zócalo capitalino, dará a conocer lo que llamó ?un plan contra la imposición?.
En su mensaje, volvió a exhortar a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ?de todo corazón, a que actúen con rectitud y decoro?, y que respeten la voluntad del pueblo.