La emigración de jugadores mexicanos al futbol europeo se debe a la calidad de los mismos, y no al desempeño de la Selección Nacional en el Mundial de Alemania 2006, como pretenden hacerlo creer los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), para justificar el fracaso que se tuvo en esta competencia.
Alemania Aquí
En lo anterior coincidieron en opinar Jorge Vergara, presidente de Chivas; Fernando Quirarte, ex entrenador del Santos Laguna; José Francisco Gabriel de Anda, presidente de la Comisión del Jugador, quienes estiman que el futbolista mexicano debe mostrar su talento y adquirir roce internacional para fortalecer a la Selección Nacional.
Consideran que el futuro técnico nacional debe olvidarse de los jugadores extranjeros naturalizados para el Mundial de 2010, ya que Antonio Naelson ?Sinha? y Guillermo Franco no cumplieron con las expectativas creadas, por lo que se debe trabajar en la formación de medios creativos y delanteros contundentes, ya que la falta de gol es uno de los males endémicos de nuestro futbol.
Explotar el talento mexicano
Jorge Vergara, presidente de Chivas, consideró que el jugador mexicano interesa a los clubes europeos por su calidad, la venta de Ricardo Osorio y Pavel Pardo al club alemán Stuttgart debe motivar a otros jugadores para que emigren al extranjero con la determinación de triunfar.
Entrevistado vía telefónica a la ciudad de Guadalajara, el dirigente del Rebaño Sagrado manifestó que debe cambiar la estructura de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) para que nuestro balompié funcione en lo deportivo y financiero.
¿El jugador mexicano emigra a Europa por qué es más barato o por qué tiene calidad?
Indiscutiblemente, emigra porque tiene calidad, en cuanto a precio es más caro que los de otras nacionalidades. La venta de jugadores va a subir el nivel de nuestro futbol y será mayor la ambición de ellos por explotar su talento.
Después de las malas actuaciones de Brasil y Argentina, países exportadores de futbolistas, ¿México tiene que recurrir a los extranjeros naturalizados o a apostar por nuestros jugadores nacionales?
Creo que no, ya quedó demostrado el poco resultado que dieron Antonio Naelson ?Sinha? y Guillermo Franco, y sin duda alguna los mexicanos jugaron mejor que ellos, el desempeño de los nuestros fue bastante regular. Ricardo Antonio La Volpe debió haber llevado a Cuauhtémoc Blanco, Adolfo ?Bofo? Bautista y Alberto ?El Venado? Medina, sobre todo al ?Bofo?, de lo cual ya se arrepintió.
¿Qué debe de cambiar en la estructura del futbol mexicano (directivos, entrenadores, jugadores), para poder ser considerado como un país protagonista?
Debe cambiar todo, darle una intención diferente a la estructura de la Federación Mexicana, poner resultados antes que el dinero, que los directivos sean gente honesta y transparente para que nuestro futbol funcione tanto en lo deportivo como en lo financiero; de esta manera se podrán generar más recursos económicos y mejor futbol.
Su empresa ahora apuesta por el futbol, ¿cuáles son los planes para mejorar el futbol nacional?
Corresponde a los dueños de los equipos mejorar nuestro balompié, buscar en los jugadores otra mentalidad, en Chivas se les exige que cuado menos estudien preparatoria y hagan el esfuerzo por cursar una carrera universitaria. La idea es que la preparación académica sustituya a un posible fracaso, esto ayudará a que el futbolista mexicano tenga una mayor visión, actitud y confianza en si mismo.
¿Qué ha pasado con las transferencias al extranjero de los jugadores Oswaldo Sánchez, Carlos Salcido y Omar Bravo?
Las negociaciones continúan, hay varios equipos interesados en adquirir sus servicios, pero será hasta después de la final del Mundial de Alemania 2006 cuando demos a conocer sus nombres y ofertas, podría ser entre lunes y martes de la próxima semana.
¿Qué tipo de técnico debe hacerse cargo de la Selección Nacional?
Primero, que tenga confianza en si mismo y esté convencido de su idea futbolística, que sepa elegir bien a los integrantes del Tricolor y que no sea inseguro. La Volpe fue tan inseguro, que en cada uno de los cuatro partidos del Mundial de Alemania 2006 presentó alineaciones diferentes, y no obtuvo resultados.