EFE
CARACAS, VENEZUELA.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró una “agresión mayor” de Washington las críticas contra su Gobierno de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dos días después de que representantes de ambos países se reunieran en Estados Unidos (EU).
“Hace dos días me llegó un informe, yo lo recibí con el mayor optimismo, y hoy sale esto (las declaraciones de Rice). ‘Están locos!’”, declaró Chávez.
El presidente izquierdista aseguró que cada vez que hay algún destello de conciliación en las inestables relaciones entre Caracas y Washington “salen los halcones” para deshacer el camino.
“El Gobierno de (George W.) Bush no tiene política internacional (...) ahí no hay Gobierno (...), ahí mandan otros factores”, afirmó Chávez, quien agregó que su Gobierno seguirá “resistiendo” las “agresiones” de Washington, “derrotando” sus presuntas intenciones de aislarlo, y “desarrollando el proyecto internacional de un mundo multipolar”.
Por lo tanto, Venezuela ha comenzado a “tomar medidas” para cortar eventualmente el suministro de petróleo a Estados Unidos si este país “se pasa de la raya”, dijo Chávez.
Rice definió el jueves a Venezuela como “uno de los mayores problemas” para EU en el continente Americano y calificó de “particularmente peligrosa” su alianza con Cuba, en una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
Las declaraciones de Condoleezza Rice ocurrieron dos días después de que el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, y el embajador venezolano en EU, Bernardo Álvarez, sostuvieran una reunión en Washington.
“Qué agresión mayor” que llamar a otros países para enfrentarlos a Venezuela, afirmó Hugo Chávez, que volvió a tachar de “inmoral” al Gobierno de Bush, al que también acusa de estar tras el petróleo de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de EU.