NOTIMEX
MOSCÚ, RUSIA.- El Gobierno de Irán declaró ayer que partes del paquete internacional de propuestas para resolver la disputa en torno al programa nuclear iraní son ?aceptables?, pero insistió en que sus derechos nucleares son ?innegociables?.
?Comenzamos a estudiar el paquete en el momento en que nos fue presentado. Debemos evaluarlo. Hay puntos que son aceptables, hay puntos que son ambiguos, y hay puntos que creemos que deben ser fortalecidos?, dijo en conferencia de prensa el portavoz de la cancillería iraní, Hamid Reza Asefi.
Al preguntársele si Irán suspendería su programa de enriquecimiento de uranio, Asefi dijo que ?la República Islámica no renunciará a sus derechos?, de acuerdo con la agencia noticiosa iraní IRNA.
?No negociaremos nuestros derechos. No renunciaremos a nuestros derechos?, declaró el vocero.
Respecto a la posibilidad de conversaciones con Estados Unidos, dijo que Irán ?da la bienvenida a las negociaciones de igual a igual, sin precondiciones ni prejuicios?.
Los comentarios de Asefi se produjeron después de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) y Alemania presentaran la semana pasada el paquete de iniciativas a Irán.
El paquete incluye una serie de incentivos para que el Gobierno iraní ponga fin a su programa de enriquecimiento de uranio, un proceso por el que, del mineral natural de uranio, se obtiene material fisible que puede ser usado para fabricar armas nucleares.
Irán afirma que su programa nuclear tiene fines pacíficos, pero Estados Unidos y la Unión Europea sospechan que su objetivo es la adquisición de armas atómicas.
El presidente estadunidense George W. Bush dijo el viernes que si Teherán decide no poner fin de forma verificable a su programa de enriquecimiento, ?entonces habrá acción por parte del Consejo de Seguridad?, sin especificar cuál podría ser esa acción.