...Pero legisladores priistas rechazan iniciativa para eliminar "premios".
El Siglo de Torreón
Saltillo, Coahuila.- El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, calificó de ?corruptos? a los ex funcionarios municipales de las ciudades de Saltillo y Torreón que se adjudicaron bonificaciones económicas extraordinarias durante el último día en que fungieron como integrantes del Cabildo.
?Lo poquito que quedaba lo agarraron y se lo distribuyeron? yo repruebo que el último día en el Gobierno Municipal se llevaran lo poquito que quedó y que podía haberle servido a Fernando (de las Fuentes, alcalde de Saltillo) para hacer obra pública y se lo llevaron? eso es estarse llevando dinero que no les corresponde?, consideró Moreira.
Recordó haberle solicitado al nuevo presidente municipal de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, el establecimiento de mecanismos para evitar que los integrantes del Cabildo tengan acceso a recursos económicos por encima de lo que les corresponde.
Sin embargo, pese a las declaraciones de Moreira, la mayoría priista en el Congreso Estatal inició funciones rechazando una propuesta de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para discutir en el pleno la necesidad de retirar de una vez por todas los bonos económicos extraordinarios al sueldo que han recibido los legisladores.
El diputado perredista Genaro Fuantos tomó la tribuna para proponer al pleno la necesidad de que en la sesión de instalación de ayer lunes se discutiera la posibilidad de erradicar los bonos, particularmente los que cada seis meses se entregan a los diputados.
Sin embargo, con el apoyo de los diputados del Partido Unidad Democrática de Coahuila y del Verde Ecologista, la mayoría del partido tricolor determinó que la iniciativa perredista deberá plantearse en otra ocasión.
A la propuesta de los diputados del PRD, Genaro Fuantos y Lorenzo Dávila Hernández se sumaron los nueve legisladores locales del Partido Acción Nacional, pero estos 11 votos resultaron insuficientes para echar abajo el mayoriteo encabezado por el tricolor.
Al término de la sesión, el coordinador de los legisladores priistas Horacio del Bosque Dávila justificó la postura adoptada por los legisladores de su partido: ?este es un asunto que no se puede tratar así, porque en el asunto de los bonos tenemos que ir más allá y nuestra decisión sobre este asunto debe abarcar no solamente a los diputados, sino a los ayuntamientos e incluso al Ejecutivo?.
Consideró que ?no es tan sencillo como decir ya no habrá bono o seguirán los bonos. Es una situación más compleja que requiere tiempo, porque necesitamos ir reuniendo todas las opiniones que hay sobre esto?.