Acusa a EU de utilizar un "doble estándar" para el acceso a la tecnología nuclear.
EFE
YAKARTA, INDONESIA.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinayad, manifestó ayer que está abierto a negociar una salida pacífica a la crisis nuclear con cualquier país, excepto con Israel, a quien definió como un ?régimen basado en el diablo?, en unas declaraciones en la Universidad de Indonesia.
El líder iraní reiteró su voluntad de mantener las negociaciones, aunque descartó que éstas puedan desarrollarse bajo amenazas.
?¿Si alguien te apunta con una pistola en la cara y te dice que debes hablar lo harías??, preguntó el presidente.
Según Ahmadinayad, su país no teme al aislacionismo ni a las sanciones que le pueda imponer Naciones Unidas si finalmente se aprueba la resolución.
Ahmadinayad fue acogido en el centro universitario por un numeroso grupo de estudiantes y anunció que el Estado judío ?un día se desvanecerá?.
El presidente iraní, que ayer inició una visita al país sudasiático, ha acusado a Estados Unidos y a los gobiernos occidentales de utilizar ?un doble estándar? en el acceso a la tecnología nuclear.
La ONU debate una resolución para imponer sanciones a Irán si no cesa de inmediato el enriquecimiento de uranio, pero Ahmadinayad indicó que Irán puede sobrevivir al aislamiento.
?Nosotros no necesitamos depender de nadie?, declaró el presidente iraní a la televisión ?Metro TV?.
El Gobierno de Teherán argumenta que su programa nuclear tiene fines pacíficos, pero Estados Unidos y la Unión Europea (UE) temen que se desvíe uranio enriquecido para la fabricación de bombas atómicas.
Indonesia, el país con la mayor comunidad musulmana del mundo, pero con un Islam moderado, había dicho con anterioridad que apoyaba el desarrollo de energía nuclear pacífica en aquellos países firmantes del Tratado de No Proliferación.
?Indonesia sabe que su petróleo se habrá acabado en 2015 y quiere apostar también por la energía nuclear, por eso apoya a Irán?, declaró el director del departamento de Ciencias Naturales de la UIN, Agus Salim.
?Indonesia está empezando a desarrollar tecnología nuclear, todavía queda un largo camino por delante, pero la apuesta futura más seria va en esta dirección, no hacia biodiesel u otras energías alternativas?, agregó el experto indonesio.
Rechaza China sanciones
China está ?claramente en contra? de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) imponga sanciones a Irán por su programa nuclear, reiteró ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores chino después de que EU afirmara que Pekín podría mostrarse más flexible si se logra convencer antes a Rusia.
?El momento es crítico y esperamos que todas las partes muestren contención y aumenten sus esfuerzos para lograr una solución por medio del diálogo?, destacó ayer en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería china, Liu Jianchao.
La fuente oficial añadió que China ha hecho continuos esfuerzos para promover la paz, la estabilidad y la no proliferación en Oriente Medio.
El subsecretario de Estado norteamericano, Robert Zoellick, aseguró el miércoles, que si se logran concesiones de Rusia para que la ONU imponga sanciones a Irán, China también se mostrará más flexible.
El Gobierno de Estados Unidos (EU), que considera que el programa nuclear de Irán tiene fines militares, presiona para conseguir que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga sanciones a ese país.