VIOLENCIA| FOTÓGRAFOS Y REPORTEROS SE CONVIERTEN EN BLANCO DE LA POLICÍA ESTATAL.
Afirma procuradora que la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca opera como "guerrilla urbana y subversiva".
EL UNIVERSAL-AEE
OAXACA, Oax.- El gobierno del estado de Oaxaca informó que la situación que se vive en la capital del estado es de una "guerrilla urbana y subversiva".
La procuradora general de justicia del estado, Lizbeth Caña Cadeza aseguró en conferencia de prensa que la califica de esa forma por las características en las que opera la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).
Con el envío de mensajes subversivos, el bloqueo a las carreteras, la divulgación de rumores para desestabilizar e influir en el ánimo de las personas y generar una situación de terror así lo hacen suponer, dijo Caña Cadeza.
Añadió que ante la situación que vive el estado, toda la población vive en "una situación de riesgo".
Mencionó que en los más de 90 días de conflicto, empresarios y personajes de diferentes sectores de la sociedad han recibido amenazas por lo que ante esta "situación de riesgo", las instituciones de procuración de justicia y el gobierno que encabeza Ulises Ruiz Ortiz "han actuado con prudencia" a todos esos actos de provocación.
La procuradora comentó que en estos hechos violentos participan gente armada que además hace uso de tubos y palos en las calles; y señaló que son los comunicadores las personas más expuestas por la cobertura que se realiza sobre el conflicto oaxaqueño.
Para ello el Gobierno Estatal sólo puede brindar la garantía de que se realizarán las investigaciones correspondientes y se fincarán responsabilidades ya que "pueden tener la certeza de que no habrá impunidad".
A su vez, el día de hoy se hicieron oír las voces de reporteros y fotógrafos que fueron agredidos por policías estatales, quienes a algunos de ellos, no sólo encañonaron sino que también dispararon, por fortuna, no se reportó ningún herido, pero la situación de conflicto pone de manifiesto la impunidad que prevalece en la zona.
La procuradora confirmó que ayer partir de las 23:30 horas, el Gobierno Estatal inició el llamado "operativo del limpieza de vialidades" en el cual resultó herido de bala en el tórax Lorenzo San Pablo Cervantes, un trabajador del área de obras públicas del Gobierno Estatal y que horas después murió en el hospital civil.
Explicó que el operativo fue resultado de una serie de demandas de las ciudadanía, de empresarios, comerciantes y directores de escuelas privadas para que el Gobierno Estatal de seguridad y garantías a la ciudadanía en la capital oaxaqueña.
En el operativo participaron 150 policías ministeriales, 150 elementos de la policía preventiva y 100 más de la policía municipal.
"Se cuido que la hora fuera la adecuada, la de poco tránsito ciudadano para evitar situaciones que lamentar". Caña Cadeza reconoció que en la radiodifusora "Ley 710", tomada por integrantes de la APPO ayer lunes, hubo un intercambio de disparos "porque seguramente se pensó que se iba a desalojar la radiodifusora.
No fue eso, se trató de un operativo de rondín que previamente se comunicó a los ciudadanos y a los empresarios para que no circularan".
Sin embargo, la funcionaria no precisó a través de qué medio dio el referente aviso.