Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Califican a maestros y la APPO de guerrilla urbana

Consideran al Frente Popular Revolucionario como uno de los presuntos brazos políticos del EPR.

Agencias

OAXACA, Oaxaca.- Los hechos violentos que han sucedido en Oaxaca los últimos días, relacionados con el movimiento magisterial, hacen pensar que el Gobierno de Oaxaca se enfrenta con una guerrilla urbana, aseguró ayer la procuradora de Oaxaca, Lizbeth Caña.

?Las características de los eventos que hemos estado enfrentando: eventos subversivos, eventos de tomas de radiodifusoras, bloqueos carreteros, rumores para generar desestabilización y generar la percepción de que el Gobierno es responsable de todos y cada uno de los actos negativos que pudieran acontecer, así lo hacen suponer.

?Son actos de delincuentes, son actos de guerrilla urbana y subversivos?, aseveró la procuradora.

Señaló que la dependencia a su cargo realizó investigaciones, entre las que mencionó un análisis comparado, que hace pensar en la posibilidad de que las acciones de la APPO y la Sección 22 del SNTE son ya acciones de guerrilla urbana.

Al ser cuestionada sobre cuáles son las garantías que ofrece el Gobierno de Ulises Ruiz, la funcionaria reconoció que existe una situación de riesgo.

Agregó que han recibido amenazas, sin precisar de qué tipo, mediante ?mensajes subversivos? en las radiodifusoras que tiene tomada la APPO.

En tanto, los órganos de inteligencia del Gobierno Federal consideraron al Frente Popular Revolucionario, protagonista en las movilizaciones en Oaxaca, como uno de los presuntos brazos políticos del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Un informe de PGR señala que el FPR ha estado en primera fila en diversas movilizaciones antigubernamentales. Su programa de acción se reivindica como un grupo marxista, leninista, maoísta. Tienen presencia en Guerrero, Hidalgo, Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca y Veracruz.

Sus dirigentes han sido Omar Garibay, del Partido Comunista y actual activista en Oaxaca, y Alberto Pacheco ?El Diablo?, quien fue miembro del CGH y estuvo preso por daños, robo y motín.

Por la mañana, el Gobernador Ulises Ruiz reconoció la autoría de un operativo al que denominó de ?Limpieza de calles? que buscaba desactivar los bloqueos de la APPO y el magisterio.

Mientras tanto, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, exigió un diálogo en Oaxaca sin prerrequisitos o posiciones limitantes, al señalar como urgente ?una salida política al conflicto? en esa entidad.

Al asumir el papel de mediador en la crisis política, el titular de la Segob dijo que se sostienen gestiones para que mañana jueves se lleven a cabo las primeras conversaciones directas.

?Hechos concretos, tangibles? de que hay voluntad política de salir del problema, reclamó el secretario Abascal en un primer pronunciamiento, luego de que el problema en Oaxaca escaló a altos niveles de violencia en las calles.

En la sala de conferencias de la Secretaría de Gobernación, ayer Abascal leyó una declaración en la que subrayó: ?vamos a intentar que (esta negociación) tenga éxito?, y al efecto demandó de las partes ?un vigoroso compromiso con el fin de cristalizar los compromisos que adopten?.

Balean policías a fotógrafos en Oaxaca

Además los fotógrafos Jorge Luis Plata y Luis Alberto Cruz, se convirtieron en blanco de las Fuerzas de Seguridad del Gobierno de Oaxaca.

En la cobertura de los disturbios que la madrugada de ayer se extendieron por el primer cuadro de la capital oaxaqueña, los reporteros gráficos quedaron atrapados entre los manifestantes de la APPO y los efectivos policiacos, vestidos de civil y armados con sus rifles de cargo.

?Nos vieron y nos empezaron a apuntar. Nos cubrió un poste (de luz). Las balas nos pasaron cerca. Estábamos a cinco metros. Nos tenían en la mira?, recuerda Plata.

Los fotógrafos se movieron hasta que se fueron los vehículos y, sin hacer mucho caso a la gente, que les preguntaba si estaban bien, trataron de subir al auto. Fue hasta entonces que descubrieron los impactos, dos en el medallón delantero y una ráfaga en el lado del conductor.

?Limpiamos un poco el carro, porque adentro había vidrios. Obviamente los casquillos no nos dio tiempo de recogerlos, porque nos fuimos a tratar de seguirlos, pero los perdimos en ese lapso?, apunta el fotógrafo.

Fallece burócrata en embate policiaco

Una embestida policiaca contra la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) dejó como saldo un muerto.

Lorenzo San Pablo Hernández, empleado del Gobierno Estatal, perdió la vida a las 04:00 horas en el Hospital Civil ?Dr. Aurelio Valdivieso?, debido a tres impactos de bala que recibió en el tórax, que según el reporte médico, le perforó el pulmón.

De acuerdo con un testigo, los elementos policíacos abrieron fuego contra los maestros y ciudadanos que resguardaban una estación radiofónica que fue tomada el lunes en la colonia Reforma.

?Nos empezaron a disparar, estábamos con piedras y palos; ellos con armas de alto calibre; corrimos, pero desgraciadamente un compañero cayó, lo hirieron en el pecho?, narró.

La Procuradora de Oaxaca, Lizbeth Caña, señaló que este incidente fue derivado de una confrontación entre los policías y los miembros de la APPO.

Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO, señaló que San Pablo no pertenecía a las organizaciones sociales, ni a la Sección 22 de la CNTE, que conforman la Asamblea Popular.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 232041

elsiglo.mx