Diputado asegura que la Secretaría de Seguridad Pública se asemeja a un ?elefante blanco?
Lento y sin respuesta es como se califica el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), de acuerdo con los constantes señalamientos de diputados, regidores, iniciativa privada y la ciudadanía en general, sin que el titular de la misma haya tenido tiempo para dar a conocer si hay avances en las acciones prometidas que se especifican en el Programa Sectorial de Seguridad Pública.
En no menos de diez ocasiones, personal de El Siglo de Durango ha intentado dialogar con Apolonio Betancourt Ruiz, secretario de Seguridad Pública, para pedirle una entrevista con el fin de informar a la ciudadanía sobre el trabajo que realiza o pretende ejecutar esta dependencia; sin embargo, las múltiples ocupaciones del citado funcionario han impedido que la sociedad se entere de los programas que se supone deben beneficiar a la entidad duranguense.
POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA
A mediados del mes pasado, el diputado Rodolfo Guerrero García dijo que esta institución se asemeja a un ?elefante blanco?, por los nulos resultados de la misma; además, comentó que en el presupuesto del 2006 no aparece el recurso que se destinará para la creación de la Policía Estatal Preventiva, que desde que tomó posesión el Secretario dijo que a principios de febrero se lanzaría la convocatoria para aspirantes a esta corporación, misma que no se ha publicado hasta la fecha.
Además, se desconoce si la inversión será para todo un grupo de elementos o simplemente para 30 agentes especializados que no alcanzarán a cubrir los 39 municipios de la entidad.
VIGILANCIA EN ESCUELAS
En relación con las constantes denuncias hechas por la ciudadanía en torno a la falta de seguridad en el exterior de las escuelas, que trae consigo la posibilidad de que los menores caigan en manos de las drogas, la SSP se vio obligada a implementar un programa llamado Argos, mismo que consiste en organizar a los padres de familia para que ellos hagan la labor de vigilancia, prometiendo que se les iba a dotar de equipos de radio para tal actividad; sin embargo, se tardaron más de siete meses para activar este trabajo en solamente cinco escuelas, pero hasta ahora ninguna cuenta con dispositivos electrónicos de comunicación como se les aseguró.
ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO
Asimismo, desde hace dos meses se puso en marcha un programa piloto de atención a víctimas de violencia intrafamiliar, mismo del que no se ha informado si ya se incorporó de manera oficial, qué tipo de personal apoya a las mujeres maltratadas, cuántos casos se han atendido, ni cuánto dinero se ha invertido, al igual que el funcionamiento del sistema de denuncia anónima 089.
DESINFORMACIÓN EN CASO TAMAZULA
De la misma manera, Betancourt Ruiz no ha dado a conocer qué acciones concretas acordaron en la reunión que sostuvo con el Procurador y el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, en relación con los hechos de sangre que se han suscitado en el municipio de Tamazula o algún otro resultado de ese viaje a la entidad vecina.
Tampoco ha explicado por qué el día 18 de febrero, cuando estuvo en la Comarca Lagunera, declaró que ya existían 30 elementos de la Policía Ministerial en la región de Tamazula, haciendo trabajos de investigación, si apenas la semana pasada se enviaron ocho agentes.
Estando aún en la Comarca Lagunera, aseguró que se iban a aplicar nuevamente exámenes antidoping a todos los elementos que pertenezcan a los diferentes cuerpos de seguridad del estado; sin embargo, los que se realizaron el año pasado sólo sirvieron para que los directores o encargados mantuvieran controlados a los presuntos ?positivos?, con la amenaza de despedirlos. Hasta el momento no se sabe bajo qué condiciones se realizarán estas nuevas evaluaciones.
CENTRO DE READAPTACIÓN SOCIAL
De acuerdo con lo declarado por el mismo Betancourt Ruiz, al momento en que fue nombrado titular de la SSP, se iba a dar seguimiento a todos los proyectos que ya estaban planeados desde el año anterior; a este respecto, la ciudadanía del municipio de Santiago Papasquiaro sigue sin conocer para cuándo pondrán a funcionar el Cereso de ese lugar, al igual que el de Guadalupe Victoria, pues no saben si los van a ocupar para otra cosa.
Asimismo, algunos empleados del Cereso de esta ciudad no saben bajo qué condiciones se llevó a cabo el cateo a esa institución el pasado 24 de febrero, pues presumen que fue planeado para no encontrar más que 20 puntas metálicas que pudieran ser utilizadas como armas, a sabiendas de que en el interior de ese lugar existe tráfico de droga.
Dentro del Programa Sectorial de Seguridad Pública se habla de una readaptación con trato humano; sin embargo, no existen las instalaciones adecuadas para mantener a los internos que porten alguna enfermedad contagiosa, como fue el caso de los cinco reos que presentaron varicela, y que fueorn atendidos en espacios inadecuados, dentro de la misma clínica del centro penitenciario.
Lentitud
Dentro del Programa Sectorial de Seguridad Pública, no se han visto resultados concretos en varias acciones y proyectos tales como:
-Policía Estatal Preventiva.
-Vigilancia en escuelas.
-Atención a víctimas del delito.
-Apoyo a los municipios.
-Obra en los centros penitenciarios.
-Readaptación con trato humano.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.